Pearl

Crítica de Ezequiel Boetti - Otros Cines

X (disponible en Amazon Prime Video) presentaba a un grupo de jóvenes que, en pleno furor de Garganta profunda, a mediados de la década de 1970, alquilaba el galpón de un campo en Texas para filmar una película porno. El dueño del terreno era un lugareño en pareja con una mujer que tenía encerrada. Los motivos de ese encierro quedaban más que claros cuando se desataba una carnicería.

Poco después de su estreno, el realizador anunció que estaba en camino una precuela centrada en la juventud de aquella mujer, interpretada nuevamente por la aquí coguionista Mia Goth. Una etapa de su vida donde la opresión familiar –especialmente materna, en tanto papá está postrado en una silla de ruedas– y la búsqueda de cumplir su sueño de ser actriz confluyen en la locura absoluta.

Si la referencia ineludible del director Ti West en X era el slasher, aquí es visible la influencia de los melodramas. De allí, entonces, una fotografía saturada y de colores chillones que remite al technicolor, así como también una protagonista femenina con una vida aburrida y monótona que espera que su marido vuelva de la guerra (la acción transcurre durante la Primera Guerra Mundial). Lo único que la entretiene, aquello que funciona como escape, son las películas que mira en el cine de un pueblo cercano.

West le suma a esas características una psicopatía propia del género de la sangre y las vísceras, las mismas que Pearl (Goth) observa con regocijo cuando alimenta al cocodrilo que tiene como mascota, uno de los animales que operan como única audiencia de sus canciones. A esa ocasional platea se suma el proyectorista del cine, quien se acerca en modo galán y, cuando quiera huir, será demasiado tarde.

Pearl se apoya en el pulso de West para narrar sin apremios una historia envolvente e igual de incómoda que su personaje central. Lo de esa jovencita es partes iguales de desequilibrio e inocencia, una falta absoluta de moral sobre sus actos. El resultado es una película muy parecida a ella: puro desprejuicio extremista.