Pax Americana y la conquista militar del espacio

Crítica de Juan Samaja - CineFreaks

Un documental a destiempo

Pax Romana es el término con el que se conoce el período de relativa estabilidad que gobernó Julio César en la antigüedad. Pax Americana corresponde a la visión norteamericana del orden en el mundo, y del rol que los EE.UU desempeñan en la conservación de ese orden.

Bellasombra es una compañía distribuidora dedicada al apoyo de la difusión de documentales. En este ciclo denominado ''El documental del mes'', la distribuidora presenta el trabajo del realizador Denis Delestrac, quien emprende una investigación sobre el posicionamiento militar norteamericano en el espacio, a base de recolección de materiales de archivo de diversos medios de comunicación, y de reportajes a personajes vinculados con el programa de la NASA.

El film va dando cuenta del rol que se autoimpuso EE.UU como vigía de occidente, por el cual decreta quiénes acceden o no a la tecnología nuclear, y quiénes acceden o no al posicionamiento estratégico del espacio.

El resultado del trabajo de Delestrac, carece, sin embargo, de las sutilezas necesarias para el abordaje de un tema tan complejo y profundo como el que pretende tratar. Incluso, su insistente tono apocalíptico suena un poco demodé. En este sentido, parece un documental a destiempo. En vez de intentar comprender una realidad compleja, y, sobre todo, de permitir al espectador entender una realidad muy lejana a él, termina cosificándose en una fotografía de la omnipotencia, que no por verdadera y cierta resulta en sí misma interesante y productiva como objeto para documentar.

La pregunta más interesante -a mi juicio- no debió centrarse en lo que EE. UU hace o deja de hacer en materia del posicionamiento militar; por otra parte, ¿hacía falta un documental sobre este asunto?; ¿Es que alguien dudaba que existieran en el espacio armas anti-satélites?

En este tipo de documentales, que pretenden –aparentemente- tomar una posición política lo más interesante es plantear líneas de acción y de posicionamiento. Es decir, ya sabíamos qué es lo que hacía EE.UU. La pregunta, entonces, es: ¿qué podemos hacer nosotros?