Pax Americana y la conquista militar del espacio

Crítica de Juan Pablo Russo - EscribiendoCine

La guerra de las galaxias

Siguiendo con el mecanismo de El documental del mes, que consiste en estrenar en diferentes partes del mundo el mismo documental en el mismo mes, llega Pax Americana (2009) de Denis Delestrac. El mismo puede verse en Argentina desde el jueves 7 de Octubre en el Cine Club Mon Amor y el Foro de las artes (Vicente López). A partir del jueves 14 en el Cine El Cairo (Rosario) y desde el jueves 21 en el Cine Gaumont y el Malba (Buenos Aires).

El documental de Denis Delestrac funciona como una tesis acerca de la militarización del espacio exterior y como los Estados Unidos se victimiza ante la dominación del mismo por su parte. A raíz de un ataque de China a un satélite se produce un debate en el que el gran país del norte se pone en el lugar del más débil para así seguir sometiendo al mundo entero haciéndonos creer cuan buenos son. Dicho debate perderá sentido y minutos más tardes nadie se acordará del ataque sino que las conjeturas serán otras.

Pax Americana juega con la ambigüedad, tanto de unos como de otros. A través de imágenes de archivo, testimonios de especialistas y noticieros se va armando una discusión que no involucra no sólo a los protagonistas sino también al espectador, para así lograr que tome partido por un bando o por el otro y es ahí en donde radica el eje de la cuestión y lo interesante de la forma en que fue concebido.

Delestrac, a través de un estilo dinámico, no por eso menor, nos permite adentrarnos en un tema que los grandes medios de comunicación se encargan de oculta muy a menudo y que sólo pueden llegar al público masivo a través de estas propuestas que se estrenan en lugares tan alternativos como las propuestas que presentan.