Pavarotti

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

La ópera, en el imaginario social, es un género teatral y musical reservado para unos pocos intelectuales. Esta es la historia de una persona que intentó desterrar esta idea y popularizar la ópera. El documental retrata a Luciano Pavarotti como persona pública. A pesar de las entrevistas a personas que lo conocían personalmente (como su ex esposa, hijas y colegas), el relato siempre se centra en la vida profesional del cantante y no en su vida privada, la cual queda bastante desdibujada. Es decir, la narración tiene una dirección muy clara: construir a Pavarotti como estrella. La película muestra cronológicamente los conciertos, actuaciones y apariciones públicas en televisión. Hay mucho tiempo en pantalla dedicado a la voz de Pavarotti y los puntos de giro del relato están vinculados a algún logro profesional. El más imponente es el concierto en Roma en 1990 en el que se presentó junto a José Carreras y Plácido Domingo. El director Ron Howard pone en evidencia pocas facetas del artista. Siempre representa a Pavarotti en su lado más positivo, alegre y filántropo. Los momentos tristes y dramáticos de su vida no tienen profundidad ni desarrollo y, en su mayoría, son pasados por alto, lo cual genera ciertos saltos narrativos poco fluidos. Cada vez que parece que se va a mostrar una nueva faceta hay un giro que vuelve a mostrar el costado optimista. Para concluir, el documental es muy emotivo y logra emocionar incluso a aquellos que no tienen conocimientos sobre el mundo de la ópera. Dos horas para disfrutar del talento de uno de los mejores cantante de ópera de la historia. ---> https://www.youtube.com/watch?v=CnPPrjwyLW8
GENERO: Documental .
DIRECCION: Ron Howard .
ORIGEN: Reino Unido.