Pavarotti

Crítica de Luciano Mezher - Visión del cine

Ron Howard (Una mente brillante, Rush: pasión y gloria) presenta Pavarotti, un documental centrado en la figura del famoso tenor Luciano Pavarotti.
La figura de Pavarotti resplandece en todos los aspectos de la música y no sólo en la ópera. Su postura e impronta no sólo se lograba gracias a la increíble voz que tenía sino a todo el universo que fue creado alrededor de él.

El documental de Ron Howard da detalles de la vida de Luciano Pavarotti desde su intimidad en la familia, pasando por su gran éxito como «rockstar» de la ópera, hasta lo que implicaba tener la responsabilidad de la voz y el alcance de su palabra.

El trabajo del director es más bien mecánico y no hay mucho que añada a la ya interesante vida que llevó Pavarotti. Se puede ver material de archivo, entrevistas que muestran no sólo su lado más picaresco sino también su pensamiento más profundo. También quién mejor para contar su historia que salga de su propia vivencia.

También hay testimonios de famosos que lo conocieron, pero lo más interesante del documental son las palabras de las mujeres que lo rodearon. Los amores de su vida: sus hijas y sus dos esposas Adua Veroni y Nicoletta Mantovani. Mujeres que vieron el éxito de un hombre que llevaba una carga en cada decisión que tomaba.

Pavarotti de Ron Howard se sostiene gracias a la figura de su protagonista. Nadie podrá decir que la voz del tenor no resuena todavía en nuestras mentes después de ver este trabajo.

Pavarotti de Ron Howard es un buen documental, ya sea para aquellos conocedores de la obra, para los que quieren saber un poco más sobre él y, finalmente, para los que se sientan ajenos a la ópera, encontrarán la historia de un hombre común pero dotado de un don.