Paul

Crítica de Roxana Garcia - Loco x el Cine

Ojotas y Short serán la vestimenta más cool que podrá tener un extraterrestre en la historia universal.

Muchas veces escuché personas que me dijeron que, luego de ver E.T., descubrieron su pasión por el cine. Ahora, después de ver Paul, puedo creer plenamente que una nueva generación tendrá ganas de amar el cine. El misterio y la curiosidad no son los únicos logros que este tipo de películas nos impusieron, sino también lo ha sido su manera de deshumanizarlos (o no) como clave escencial para lograr empatía o miedo. Lo primero es una forma de superar lo segundo, y lo segundo es la forma más sencilla de no aceptar a lo distinto. Cuanto más miedo me da, más me atrapa, ¿no?

Lo cierto es que esta comedia inglesa a la americana es una obra de humor moderno que nos acerca al alien Paul (en la voz de Seth Rogen) que por más que quedó atrapado en la Tierra en la década de los 50 ha sabido adaptarse mejor que los humanos a los cambios sociales y culturales. Una vez libre por voluntad propia (decide tomar un auto y escapar del cautiverio), se cruza con dos ingleses nerds y fans de los comics que deciden emprender, luego de su paso por el evento de comics más importante (Comic- Con). un viaje por Extraterrestial Highway (algo así como la carrera extraterreste) con el sueño de toparse con un un ser u objeto no identificado. Esos dos nerds son los amigos Graeme Willy (Simon Pegg) y Clive Gollings (Nick Frost), dos seres muy particulares que viven en un mundo paralelo y aniñado donde el concepto de adultez aún no ha llegado a sus oídos. Claro … hasta que se topan con Paul.

Si bien la película no para de ser un constante guiño a los clásicos de la ciencia ficción, donde no hay momento para una no deje de pensar en la hipertextualidad que hay en toda la obra, existe algo que nos excede y es la capacidad de Pegg y Frost para crear un nuevo texto, en una nueva obra que se convierte en una road movie clásica donde en cada kilometro recorrido nuestros protagonistas toman una nueva dimensión y donde los cambios entre ellos y para sí se van sembrando sutilmente hasta el final.

Porque a pesar de ser una comedia donde realmente nadie para de reír hasta el final, y donde este final es casi obvio, es en esa obviedad es donde se apoya esta historia. Ya que no importa su final sino su recorrido, y Paul será clave para que ambos protagonistas tomen posición sobre sus vidas (el amor en el caso de Graeme o la seguridad en si mismo en el caso de Clive) mientras atraviesan varias persecuciones por parte del Agente Zoil (Jason Bateman) y, sus asistentes Haggard (Bill Hader) y O´Reilly (Joe Lo Truglio) y el padre de una joven que secuestran involuntariamente en el camino.

Paul fue dirigida por Greg Mottola (Adventureland Y SuperBad) y escrita por la dupla protagonista conformada por Pegg y Frost, que nos han deleitado con sus actuaciones en Hot Fuzz y Shaun of the Dead. Un mix realmente muy bien encastrado, como Legos que parece que nunca podrían ser una figura (digo esto, teniendo en cuenta que siempre ha sido Edgar Wright, quien ha dirigido a estos ingleses tan geniales).

Tan cercana a la recientemente estrenada Super 8, Paul es la contracara de la obra de J.J. Abrams y Steven Spielberg (guiño guiño con este último). Porque si bien, en la primera los niños deben ser adultos para afrontar lo que han vivido, en la otra los adultos (algo aniñados) son tan niños que ante una rareza como un extraterrestre se desmayarán, nunca actuarán de manera lógica y se guiarán por su deseo más que por su razón.

Paul es un estreno altamente recomendable que sólo podrá verse en los cines ShowCase que tengan triple sala digital de forma limitada, ya que Universal decidió ofrecerla al colega SirChandler, la cara más visible de cinesargentinos.com, para que la distribuya comercialmente en el país dado que el estudio había optado directamente por llevarla a DVD. Una pena que ya hemos sufrido con obras como “Scott Pilgrim Vs. The World”. Si queres morir de cariño por un alien en ojotas y short, definitivamente no podes perdértela ¡ Nada de lo que te diga va ser mejor que vivirla!