Paul

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Luego de dirigir dos excelentes comedias como Supercool y Adventureland - Un Verano Memorable, Greg Mottola ha vuelto a las andanzas con Paul para contarnos la historia de dos amigos que de paseo por los Estados Unidos se encuentran con un alien llamado Paul, al cual deberán salvar de unos agentes que quieren atraparlo para experimentar con su cuerpo.

Paul vendría a ser la primera excursión juntos de Nick Frost y Simon Pegg fuera de Inglaterra y también la primera película en la que Greg Mottola no es cobijado por el "ala protectora e interventora" de Judd Apatow en la producción del film, más allá de que la marca del realizador de Ligeramente Embarazada se encuentra en un elenco plagado de "sus" figuras como lo son Jane Lynch, Seth Rogen, Kristen Wiig y Bill Hader. Ambas excursiones resultan altamente positivas para los principales intérpretes delante y detrás de las cámaras de este film, debido a que Paul representa una de las mejores comedias que han llegado este año y reafirma a Mottola como uno de los mejores directores en la actualidad dentro de ese género.

En clave de comedia que también funciona como road-movie, Paul presenta momentos rodeados de referencias cinéfilas a las películas de Ciencia Ficción, que no considero prudente citar para no arruinar la sorpresa, aunque la referencia sobre el final a una cinta que hace poco pasó por nuestras carteleras no tiene desperdicio. Lo positivo de este film en las mencionadas alusiones es que son narradas explícitamente por el director y son mostradas por sorpresa, generando siempre una nueva sensación al asistir al visionado de las secuencias que las poseen. Dentro de la clásica estructura de fuga y búsqueda, Mottola se permite introducir una ácida e interesante crítica a la religión por medio de la intromisión del gracioso personaje de la pueblerina, Ruth Buggs, interpretada brillantemente por esa gran comediante llamada Kristen Wiig.

Al igual que en Supercool, Mottola basará el motor de su película en la amistad y la madurez de sus personajes, que nuevamente son abordados con la dificultad de entrometer entre ellos a un personaje fuera de este planeta, que vendría a ser el encargado de conectar a los intérpretes principales con el mundo externo y su posterior maduración.

Quizás la repetición de las situaciones obscenas a cargo del entrañable alienígena, representan el punto más flojo de una gran comedia que no decae en ningún pasaje de sus 104 minutos.

Nick Frost y Simon Pegg siguen demostrando que son una pareja cómica muy efectiva, mientras que Seth Rogen (por medio de las bondades del motion capture) y su voz dan vida a Paul. Ese "dan vida" suena un tanto trillado y es verdad, pero realmente aquí se ajusta perfectamente porque Rogen realiza una labor tremenda en la personificación del extraterrestre que tiene a su cargo los puntos más altos de este film.