Paul

Crítica de Martín Morales - MM Críticas

LA AMISTAD EXTRATERRESTRE

La carismática dupla protagonista de "Shaun of the Dead" (Nick Frost y Simon Pegg) vuelve a aparecer en esta propuesta que, si bien no es la mejor colaboración mutua de ambos actores, es una película entretenida que triunfa gracias al aprovechamiento de las personalidades de los actores antes mencionados y, principalmente, a la muy bien lograda identidad del alien que aquí se presenta.
Graeme y Clive son dos mejores amigos amantes de la ciencia ficción. Ellos son ingleses, y deciden viajar a los Estados Unidos para concurrir a una famosa convención de cómics. Durante muchos años han estado expectantes por protagonizar o ser simples testigos de algún hecho relacionado con los extraterrestres, es por eso que se ponen de acuerdo para hacer un tour por los lugares más famosos donde se han avistado OVNIs. Pero en el camino conocen a un extraño individuo llamado Paul, un alien que está tratando de encontrar la manera de poder regresar a su hogar. Ellos están siendo perseguidos por los federales y van a ser participes de un acontecimiento que no podrá ser olvidado con facilidad.
La cinta presenta una premisa muy bien introducida y que en cierta manera se puede asemejar a un estilo de "Road movie", ya que todo lo que aquí sucede tiene lugar en la carretera y en el viaje que los personajes van haciendo hasta llegar a destino. La temática está bien presentada y se elabora un conflicto que ya se ha visto numerosas veces en el cine, pero que mantiene una frescura y un interés muy bien logrado en el espectador. El entretenimiento siempre está presente y en ningún momento se deja de lado para contar algo demasiado serio o emocionante. A su vez, y es allí donde la misma logra destacarse del resto de propuestas similares, se desarrolla un mensaje relacionado con el valor de la amistad que está perfectamente mimetizado en la narración y que, sin duda alguna, enriquece el relato.
La elección de incorporar un alien al grupo de protagonistas está muy bien resuelto, ya que, pese a que se hace una acentuación algo innecesaria del humor basado en la sexualidad, la personalidad creada en torno al extraterrestre es perfecta. La mezcla lograda entre la humanidad del personaje y la fantasía propia de sus características, es excelente, ya que se aleja de muchas de las actitudes estereotipadas de este estilo de roles y se desarrolla una diferente e inteligente manera de ver a un hecho que se ha visto innumerables veces en la historia del cine de ciencia ficción.
Otra de las características que hacen de esta propuesta una entretenida película, es la calidad de las actuaciones. Nick Frost y Simon Pegg desarrollan una química maravillosa cada vez que aparecen, y son los encargados principales de profundizar el sentido aquí expuesto sobre la amistad. Cada uno respeta sus personalidades y, pese a que los personajes encarnados no difieren mucho de otros del pasado, divierten y le aportan fluidez a la historia. Quienes lo acompañan hacen también un buen trabajo: Jason Bateman, en el rol villano, está muy bien, le aporta humor y realismo a su personaje; Seth Rogen, brindándole la voz a Paul, está correcto, si bien su tono al principio no se homogeniza correctamente con la primera impresión del alien; y la segunda villana, la gran mala de la película, logra destacarse en las instancias finales (no es la intención de destruir quién es, ya que la cinta se preocupa por crear suspenso sobre su identidad hasta el momento cúlmine de la historia).
Los puntos débiles de esta película se ubican en el guión. El humor por momentos toca puntos innecesarios, que, si bien son entretenidos, se alejan del ingenio y la originalidad expuesta desde el comienzo. El uso de la religión cristiana como principal eje de gracia en muchas escenas es repetitivo y está fuera de lugar. A su vez, y pese a que se destacan, son varios los momentos en los que los protagonistas son opacados por algunos personajes secundarios, alargando sin necesidad la duración de la película.
"Paul" es una película entretenida, que logra destacarse gracias al aprovechamiento que se logra apreciar de sus intérpretes y a la particular identidad del extraterrestre. Una buena comedia, con muchas referencias al cine de ciencia ficción clásico, y que no decepcionará a aquellos que disfruten de la dupla protagónica en acción.

UNA ESCENA A DESTACAR: final y aparición de Paul.