Paul

Crítica de Juliana Rodriguez - La Voz del Interior

Encuentro cercano con el tercer tipo

Más que una historia de un enceuntro del tercer tipo, Paul es en realidad la historia del tercer tipo. Dos nerds británicos treintañeros viajan a la convención Comic-Con en San Diego y conocen en el camino a un verdadero extraterrestre, Paul, un alien despreocupado que llegó a la tierra hace años y les pide ayuda regresar a su planeta. Si ellos son como dos niños inocentes amantes de los cómics y la ciencia ficción, Paul aprendió en la tierra a pasarla bien: le gusta fumar, tomar buena cerveza y tiene toda la destreza social que le falta a sus dos amigos.

Así, a medio camino entre una buddy movie como Supercool, una road movie con versiones masculinas y ñoñas de Thelma & Louise, y un policial de persecuciones, Paul cuenta la historia de estos tres forajidos. Pisándoles los talones, los persigue un agente del gobierno, Lorenzo Zoil (Jason Bateman, quizá uno de los mejores actores de comedia de los últimos años), y dos agentes del FBI, Bill Hader (que también fue el genial policía en Supercool) y Joe Lo Truglio.

Como en la película Gentlemen Broncos, el filme funciona como una parodia del cine de ciencia ficción, sobre todo, de la ciencia ficción entendida por Steven Spielberg. Claro que aquí ET es reemplazado por un alien mujeriego y fumón con la voz de Seth Rogen. Pero los guiños se extienden a otros filmes del género, desde Alien a Encuentro cercano del tercer tipo o Expedientes X.

Sin embargo, si hay algo que tiene Greg Mottola es ternura por sus personajes, esos fans, freaks, niños introvertidos y adultos asociales a los que nunca ridiculiza. De hecho, el encuentro con Paul es una manera de relatar el vínculo entre estos dos amigos, cándidos como adolescentes, y su paso hacia la madurez. De alguna manera, hay una parodia pero también homenaje a Spielberg allí. Algunas palabras finales para Simon Pegg y Nick Frost, los protagonistas y coautores del guión con Mottola. Más allá del perfecto physic du role de ambos (el colorado pálido y el gordito que no usó los aparatos suficiente tiempo), los comediantes ingleses (Hotfuzz, Zombies party) parecen haber nacido para estos roles. Paul no es pretenciosa, pero logra exactamente lo que pretende.