Paterson

Crítica de Hugo Fernando Sánchez - Subjetiva

Paterson, de Jim Jarmusch
Por Hugo F. Sanchez

Paterson es un monumental poema épico publicado en cinco tomos entre 1946 y 1958 por William Carlos Williams, uno de los grandes poetas norteamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Paterson es también la pequeña ciudad en donde transcurre la última película de Jim Jarmusch, protagonizada por Adam Driver -que muestra como nunca antes en su carrera una amplia paleta de recursos- que se pone en la piel de Paterson, un hombre sencillo, un trabajador que además es poeta y que en cada verso intenta dejar sentado su manera de ver ese mundo acotado en el que transcurre su existencia.

Paterson despierta cada día abrazado a su mujer Laura -extraordinaria Golshifteh Farahani-, desayuna frugalmente, toma su vianda y llega a su trabajo como conductor de un colectivo suburbano. Y a la hora del almuerzo o cuando tiene un momento libre, escribe poesía -sincera, esperanzadora, limpia, feliz- en una libreta que siempre lleva consigo. Así cada día, igual pero siempre distinto. Distinto por la luz que entra por la ventana, distinto por los emprendimientos (a veces un tanto fuera de eje) de Laura que Paterson escucha y alienta sin crítica y con auténtico entusiasmo, distinto al final del día cuando sale a pasear su perro y aprovecha para tomar un trago en el bar del barrio, siempre distinto, siempre igual.

“Que nunca pase nada” rezaba una línea de “Otoño”, el poema de Mauricio Rosencof en donde con indisimulada nostalgia recordaba un inolvidable amor de juventud y de alguna manera, el poeta uruguayo transmite el mismo sentimiento de serenidad y profundidad que transita Paterson.

Por convicción o por su naturaleza, el poeta y chofer Paterson decide vivir en un mundo feliz en donde su propia vida, sencilla, trabajadora y austera, es el origen y el propósito de ese estado de gracia. Alejado de cualquier doble sentido, ironía, ferocidad o sarcasmo -elementos que parecen atravesar buena parte de la existencia de hombre moderno-, Jim Jarmusch concibe una historia estructurada día por día completando una semana, y así, logra retratar un suburbio luminoso, la contracara de buena parte de los relatos en donde ese espacio alberga la mayoría de las veces, miserias y hasta horrores inconfesables.

Si había quedado claro que Paterson es muchas cosas (título de un poema, referencia a uno notable poeta, locación de un film, apellido del protagonista), Paterson la película es sobre todo un relato sobre la poesía como instrumento insuperable para dar cuenta del amor, de las formas posibles de la belleza, de la materialidad de la felicidad.

PATERSON
Paterson. Estados Unidos. 2016.
Dirección y guion: Jim Jarmusch. Intérpretes: Adam Driver, Kara Hayward, Golshifteh Farahani, Sterling Jerins, Luis Da Silva Jr., Frank Harts, William Jackson Harper, Jorge Vega, Trevor Parham, Masatoshi Nagase, Owen Asztalos, Jaden Michael, Chasten Harmon, Brian McCarthy. Fotografía: Frederick Elmes. Duración: 113 minutos.