Paternóster

Crítica de Regina Fallangi - Cine & Medios

Leyendas de campo.

Paternóster es la traducción al latín de Padre Nuestro, pero también es el nombre de una línea de pesca, que es básicamente una trampa que consiste en poner varios anzuelos a distintas alturas y con la carnada correcta para que la presa caiga.Al comienzo de la historia Tito (Eduardo Blanco) hereda una pequeña cabaña junto a un río donde va a poder realizar su pasatiempo favorito: pescar. La cabaña pertenecía a un pariente lejano, a quien nunca conoció, pero aun así firma el contrato que lo hace dueño del lugar.Tito es un hombre tranquilo, tiene una casa de fotografía en un pueblo, y lo único que le preocupa es cuidar el embarazo de su mujer (Adriana Salonia), ya que han perdido los embarazos anteriores y todo lo que quiere es ser padre. En una de sus excursiones de pesca conocerá a un hombre extraño (Héctor Calori) cuyo apellido le resulta familiar. Mientras pescan, o cenan junto a una fogata, este hombre sabrá como desatar las obsesiones del tranquilo fotógrafo, quien comenzará a ver cosas que probablemente no sean reales, y entre obsesiones, pesadillas y bastante sangre recorrerá un camino que lo llevará a descubrir qué firmó al aceptar esa cabaña.Con pocos recursos pero una correcta dirección, el filme tiene todos los elementos del género de terror, y por momentos recuerda a "Corazón Satánico" de Alan Parker, pero con la iconografía de los pueblos del interior, los altares en las rutas, las ánimas perdidas, las presencias extrañas.Es un filme denso, oscuro, con algunos sobresaltos, que no siempre mantiene un buen nivel de tensión, pero que despierta ansiedad en el espectador, aunque al llegar al final ya sabemos de qué se trata. Eduardo Blanco hace una muy buena interpretación en esta película de terror, totalmente diferente a los personajes de hombre amigable que encarna por lo general. El resto del elenco lo acompaña muy bien, y Héctor Calori sabe darle a su personaje la mezcla justa de misterio y aplomo."Paternóster" es un clásico y correcto filme de género, sin efectos especiales, con algunos lugares comunes, pero que igual asusta y construye buenos climas de suspenso.