Paso San Ignacio

Crítica de Gretel Suarez - Visión del cine

Se estrena Paso San Ignacio, documental de Pablo Reyero.
Este film retrata la vida cotidiana, la cultura y creencias de los descendientes directos del cacique Juan Calfucurá, principal líder espiritual, político y guerrero de la Nación Mapuche, ubicada al este de la cordillera de los Andes y cuyo padre fue guía del general San Martín en el cruce de los Andes. Dichos descendientes hoy son habitantes del Paso San Ignacio, en la precordillera de la provincia de Neuquén.

La apertura del documental se realiza de forma clásica con una serie de placas informativas, en las cuales se vuelcan datos sobre el contexto histórico, no sólo para ejercer una capacidad de síntesis sino, también, para brindar equidad de información a les espectadores.

Luego de ello, abre el mundo de la historia con paisajes imponentes donde su puesta en escena nos entrega una contemplación íntima sobre el universo que retrata, huyendo de la observación propiamente dicha y haciendo foco en los sujetos como protagonistas, quienes con sus voces guiarán el relato, entregándonos un testimonio coral sin más intervención del director que la propia mirada.

La importancia de este documental recae en las historias silenciadas de los Curá, y por lo tanto desconocidas, que son recuperadas a través del registro de cada testimonio directo, convirtiéndose el film en un documento de valor en sí mismo. Igualmente podemos dilucidar que el punto de vista del director se concentra en la humanidad de sus protagonistas, lejos de su etnografía. Por ejemplo, la mujer es mostrada por ellos, los Curá, como las personas que poseen la sabiduría, la oralidad de transmitir la cultura, las que interpretan los sueños, las curanderas, etc.

Pero en una de las escenas del documental podemos sentir una contradicción. Tal es el caso de la mujer que habla en la última familia del film. Cuando esos ojos de Miriam, oscuros y húmedos, invaden la pantalla completa al momento de quiebre, mientras confiesa haber sufrido abuso físico doméstico por parte de su marido y por la madre de este, sin dudas pone en riesgo la mirada construida desde el romanticismo cultural, el cual va desvaneciéndose por la propia realidad que la atraviesa.

Paso San Ignacio es un documental que nos acerca a los descendientes directos del linaje Curá, quienes comparten su cultura primitiva pero también construyen con la memoria oral las hasta ahora silenciadas historias de los oprimidos durante la campaña de exterminio.