Pasión inocente

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Empate entre Inglaterra y Estados Unidos.

Una estudiante extranjera, le mueve el piso a un padre de familia en este nuevo drama sutil, pero sugerente. Cuando Sophie (Felicity Jones) llega desde Inglaterra a una casa lo suficientemente alejada de la ruidosa New York, sus tres fríos integrantes la reciben bastante bien. Sin embargo, enseguida comenzará a generar ruido entre sus padres “adoptivos” y su hermana postiza. Y es que, al contrario de Lauren (Mackenzie Davis), la primogénita americana, Sophie es un prodigio de la música que además posee una mentalidad tan madura, que a simple vista supera su edad biológica.

Rápidamente quedan marcadas las posibles diferencias entre la juventud estadounidense y la europea, ya que mientras Lauren se preocupa por ser popular en su colegio, tener al novio más lindo y salir campeona en las competencias de natación; la estudiante de intercambio sostiene largas conversaciones en el hogar junto a su padre local, quien es interpretado por Guy Pearce.

texto

Va a surgir un romance entre Sophie y Keith, el padre, pero de una manera tan cuidada que ante la primera distracción, no podrías saber cómo es que se llegó a ese punto. El hombre de la casa se siente muy identificado con el modo de ser de la adolescente, y también atraído por su frescura y belleza. Enseguida florecen en él varias dudas, aunque sabe que sus pensamientos son incorrectos. Para colmo, ella es una de las alumnas en su clase de música y eso hace que se vean permanentemente… Los días corren y la cosa empieza a complicarse, ya que ciertas actitudes de ambos generan incomodidad en el resto de la familia. Rápidamente la inquilina se siente deseosa de regresar a sus pagos, cuando se da cuenta de que poco a poco está acabando con la armonía de ese hogar tan ajeno.

Pasión Inocente (Breathe In, 2013) es, como dije, un drama que presenta un romance ‘prohibido’ entre un hombre ya maduro y una menor. Sin embargo, las cosas se dan muy inocentemente y hacen que el espectador no sienta la misma culpa que los protagonistas, pese a que podría derrumbarse una familia completa. Es una historia tranquila, sin sobresaltos o escenas arriesgadas, y que fue filmada dándole predominio a los colores fríos. De hecho la escena más apasionada es la que dio nombre al título original. Las actuaciones están repartidas en partes iguales, y son todas correctas; resaltando en especial lo distinta que es Lauren a su padre y a su nueva hermana. Una chica de comportamientos más acordes a su edad, pero que lamentablemente no piensa antes de actuar. Por ende, si hubiese sido al revés, la parejita ‘mal vista’ de la película, sin dudas hubiese acabado en la cama. Piénsenlo guionistas…

Me gustaría concluir con una frase que sale del film y que tiene mucho peso en la trama: “Don’t let fear become your profession”.