Pasco

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

Crítica de “Pasco: Avanzar Más Allá de la Muerte” de Martín Sabio y Patricia Miriam

Un documental sobre el secuestro, tortura y fusilamiento de ocho militantes populares de Lomas de Zamora en la denominada “Masacre de Pasco”. Por Bruno Calabrese.

Realizado por Martín Sabio y Patricia Miriam Rodríguez, con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y junto a estudiantes de la escuela Media n°15 de San José, en Temperley. El proyecto audiovisual pone en primera persona los relatos de familiares y sobrevivientes de la tragedia ocurrida el 21 de septiembre de 1975.

Hace 44 años, la Triple A secuestró, torturó y asesinó a ocho militantes populares del barrio San José de Temperley, en lo que puede considerase un terrorífico episodio y ensayo que preanuncia el llamado Terrorismo de Estado. Los objetivos de esta organización parapolicial fue desarmar la organización territorial, paralizando y desacreditando la participación a través del miedo, y golpeando fuertemente un espacio del peronismo revolucionario que había logrado una importante legitimación a nivel institucional en Lomas de Zamora.

La masacre de Pasco es otra triste página de la historia política argentina, que encuentra en esta experiencia el mismo pedido de justicia y no olvido. Los estudiantes usan este trabajo de investigación como una herramienta para reconstruir el pasado, pero más precisamente la reivindicación de la lucha que tras el embate del terrorismo de estado arrojara como resultado un tendal de muertes y violencia.

A partir de la investigación por parte de los jóvenes de la palabra “mito urbano” comienza una espacio que sirve para reflexionar sobre los mecanismos de memoria y negación cuando aún persiste el miedo. Pero los tiempos cambiaron y el recuerdo de aquellos que brindan sus testimonios a cámara en contacto con los estudiantes, obliga a estos a acercarse a la historia de una Argentina llena de odios, una etapa oscura. La película funciona como un relato en primera persona de un pasado que no tiene que volver y al que le debemos pedir justicia por parte de las instituciones.

Puntaje: 65/100