Pasante de moda

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

Jules es la fundadora y CEO de una web de moda, contemporáneamente al tiempo que, cuando su empresa tiene la iniciativa de escoger como internos a hombres mayores de 60 años, los inversionistas le quieren imponer un CEO, o sea un Chief Executive Officeres, la persona que tiene una misión estratégica en el desarrollo actual y el futuro de una empresa. Todo cambiará para ella.

Pensando que va a tener un asistente universitario, se encuentra frente a Ben, un hombre de 70 años y viudo que, aburrido, ha decidido probar suerte en la empresa.

A pesar de que al principio ella se muestra reacia, pronto se hacen amigos; sin embargo todo se complica para Jules cuando atraviesa una debacle personal que redundara en lo profesional, y es en este punto que todo se vuelve, previsible, chato.

En este momento se instala definitivamente la sub trama del filme. Su marido ha decido dejar de trabajar para educar a la hija de ambos, mientras ella lucha por construir su imperio sin darse cuenta que de esa manera descuidaba su granja.

Pero la película abre haciéndonos conocer a Ben Whittaker, el viudo en cuestión, quien descubre que el retiro no es todo aquello para lo que se había preparado.

Aprovechando una oportunidad de volver a sentirse útil, se convierte en un becario veterano en un sitio online de moda, toda una nueva experiencia para él y todo un experimento llevado adelante por la empresa.

Dada lo insípido del guión, cuyos intentos fallidos de aplicar discurso en relación al feminismo, aquí muy mal entendido, pero hay que admitir que Robert De Niro y Anne Hathaway consiguen salir airosos por merito propio y no por lo que les deparo cada personaje. Y para el final la frutilla del postre, toda una sobredosis de chabacanería y un catalogo de lugares comunes, clichés y diálogos cercanos a la estupidez.

El mayor interrogante seria dilucidar la razón del cambio de titulo, la traducción del original sería “El Becario”, el nombre con que se estrena ¿querrá explotar el recuerdo que los espectadores tienen de la muy buena comedia “El diablo se viste a la moda” (2006)?, protagonizada por la misma actriz y Meryl Streep.