Pasaje de vida

Crítica de Walter Monzón - Cinergia

Retrato de la memoria

Como pocos estrenos nacionales del año Pasaje de vida llegó para destacarse entre la multitud. Es que son pocas las producciones nacionales que cumplen con un todo tan solvente como este film.
Con una estética que fusiona a la perfección dos mundos y tiempos distantes, Pasaje de vida nos lleva a un recorrido por la memoria y nos recuerda constantemente como el presente está plagado de asuntos del ayer.
La dirección a cargo de Diego Corsini consigue compenetrar al espectador de una forma tan sutil como lo hace la historia en sí, marcando una diferencia notable con su anterior producción Solos en la ciudad. Es que se puede visualizar una evolución más que sorprendente en su tratamiento al momento de encarar este nuevo y ambicioso proyecto que encarna desde una visión muy cercana, debido a que en parte es un homenaje a sus propios padres, quienes militaron junto a Montoneros en los 70’s y sufrieron el exilio obligado para lograr sobrevivir.
Comprender la historia como si fuera propia sería mucho más difícil sin las más que correctas actuaciones que nos otorga el elenco, en donde se destacan las muy buenas labores de Marco Antonio Caponi, quien ha hecho la mayoría de su carrera en televisión en series como Vecinos en guerra y Graduados, y al madrileño Javier Godino (Todos tenemos un plan, El secreto de sus ojos). Entre tanto la actuación del a esta altura más que conocido Chino Darín (Voley, Muerte en Buenos Aires) deja ver retazos de su temprana inmadurez como actor, pero demuestra una evolución constante y coincidente con el papel retratado.
Uno de los puntos más fuertes del film es la fotografía a cargo de Germán Vilche (Choele) quien nos entrega una gloriosa fusión entre el presente y el pasado a través de una paleta de colores que nos da lo mejor de los dos mundos, pero siempre resaltando una clarísima visión contemporánea tan prolija como atrapante.
Como dejé en claro anteriormente, Pasaje de Vida es el estreno fuerte de la semana, alejado de los tanques hollywoodenses y de visiones simples y efectistas. Es una apuesta fuerte del cine nacional que nos recuerda parte de nuestro pasado desde una perspectiva posiblemente nunca antes representada, y es un excelente puente de acercamiento a un nuevo cine, representado por figuras nuevas y frescas, con una visión tan potente como cercana.
Sin duda alguna Pasaje de vida es la mejor opción entre los estrenos de esta semana.