Pasaje de vida

Crítica de Susana Salerno - N3F

Un homenaje en memoria de aquellos que lucharon por sus ideales.

Este es el segundo film del cineasta Diego Corsini (34) quien se atreve a contarnos una historia relacionada con su familia, inspirada en hechos reales, con varias situaciones que se encuentran ficcionadas y que puede ser la de cualquier ciudadano que luchó por sus ideales. En este caso podemos percibir cierto homenaje para todos ellos.

Todo comienza en Barcelona donde vemos a Miguel (Miguel Ángel Solá, sobresaliente interpretación), internado por una grave enfermedad neuronal y su hijo Mario (Javier Godino, “El secreto de sus ojos”) que debe hacerse cargo además de ocultar un pasado con Ariadna. Pero cuando llegan a su casa a su padre le comienzan aflorar recuerdos del pasado, lo invade una gran melancolía y no logra distinguir el presente del pasado. Se encuentra atrapado en el pasado y se lo nota obsesionado con encontrar a una mujer llamada Diana. En ese momento es cuando Mario quiere saber quién es esta mujer y a raíz de esta investigación nos chocamos con dos tiempos.

De esta forma descubrimos la compleja y misteriosa vida de Miguel (interpretado por Ricardo "Chino" Darín Jr. de joven), que fue montonero en Argentina en los 70, junto a su fiel amigo

(Marco Antonio Caponi) y su enamorada Diana (Carla Quevedo, “El secreto de sus ojos”) por las noches realizan pintadas en las paredes diciendo “la sangre derramada no será negociada” y además otras actividades relacionadas con sus pensamientos.

Pero también todo se encuentra encerrada en una historia de amor y pasión, enfrentados a todo tipo de riesgos, huidas, supervivencia al más alto costo, perseguidos, algunos desaparecidos, torturados y asesinados todo dentro de una época oscura de la Argentina. Aquí la historia se desarrolla en distintos periodos y se logra una muy buena recreación de época (buena elección de fotografía, iluminación y paleta de colores).

Nos ofrece intriga, suspenso, tensión y momentos violentos en un thriller político que contiene momentos emotivos. Tiene varias subtramas que no aportan demasiado, cuenta con un gran elenco pero todos no logran un gran desarrollo y termina sobrándole unos minutos. El elenco secundario lo componen: Diego Alonso, Manuel Callau, Alejandro Awada, Charo López, Carolina Barbosa, Beatriz Dellacasa, entre otros. Incluye el debut cinematográfico de Andrea Frigerio.