Pasaje de vida

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Precisa evocación de sobrevivientes de los años de plomo

Esta película ha sido dedicada a Gloria y Simón, que un día existieron como tales, pero hoy viven simplemente con los nombres que tuvieron al nacer. Como ellos, hay varios otros. Los sobrevivientes, los que pudieron escapar a tiempo, los que supieron retirarse a tiempo. Un día fueron la Juventud Maravillosa, al siguiente les dijeron imberbes y cosas peores, y decidieron algo todavía peor. Diego Corsini, nacido en España, recopila ahora algunas anécdotas vividas en aquel entonces por sus propios padres y algunos compañeros de sus padres, y desarrolla una historia más o menos de ficción, sobre tres montoneros que un día decidieron salir del país por cuenta propia, ignorando la amenaza de un posible "tribunal revolucionario".

Todo empieza cuando, en la actualidad, un joven español trata de entender qué está pasando por la mente de su padre, viejo exiliado argentino que parece haber perdido la razón. La historia alterna entonces entre la España actual y la Argentina de 1974/76. Buena idea: a diferencia de otros relatos sobre Montoneros, acá se empieza por las diferencias entre la Juventud Trabajadora Peronista y la Juventud Sindical Peronista, los "chupados" que ya había bajo el gobierno peronista, mucho antes del golpe, la persecución, el pase a la clandestinidad decidido por los jefes a despecho de sus bases, la escasa preparación en el manejo de las armas, el enorme entusiasmo, la terquedad, la ingenuidad y la valentía.

La ambientación es precisa, las frases con que se expresan los personajes son exactamente las que entonces se usaban (hay quienes todavía insisten en usarlas), las torpezas que los muchachos cometen son típicas del anecdotario de la época, también las discusiones, las peleas son creíbles, y la resolución puede parecer novelesca, pero calza justo y se agradece. Cosas todavía más extrañas ocurrieron de veras.

Por supuesto, la película tiene alguna que otra pequeña discordancia (por ejemplo, la gente no se andaba abrazando tanto a cada rato), pero en compensación tiene un elenco encabezado por Miguel Angel Solá, Carla Quevedo y Chino Darin, y engalanado por Diego Alonso Gómez (el Pollo de "Okupas"), Charo López (como una exiliada que "ya cogió el azento" y prefirió mimetizarse entre otra gente), Javier Godino, Andrea Frigerio, la rubia Silvia Abascal, etc. Dicho sea de paso, el propio director aparece brevemente como un jefe montonero peinado a lo Galimberti. Y el diálogo que sostiene en una escena con la pareja protagónica, transcribe exactamente el diálogo que tuvieron sus padres cuando se les vino la noche del 76. Vale la pena.