Partidos, voces del exilio

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

¡Qué lástima! Que no pudiendo cantar otras hazañas, porque no tengo una patria, ni una tierra provinciana
(…)

El extracto de uno de los versos del poeta León Felipe, traduce con maestría la angustia de quienes perdieron sus raíces y debieron reconstruir su identidad. Seres partidos y desmembrados tras el exilio de su lugar de origen, hacia otro país donde debieron volver a ser, pero de otra manera. En torno a la experiencia de ese exilio obligado por muchos argentinos y argentinas durante la dictadura cívico militar (1976-1983), trata el nuevo documental de la realizadora Silvia di Florio (Barboza, el sentimiento de abrazar; Anconetani).

Con libro de Andrés Habegger y Di Florio y, a través de diversas entrevistas, la película recoge el testimonio de quienes debieron armar una nueva vida en España, principalmente, en las ciudades de Madrid y Barcelona dejando atrás sus afectos y sus sueños. También nos acerca el relato de sus hijos o hijas, divididos entre quienes nacieron afuera y los que partieron de pequeños sin saber qué pasaba. Mientras escuchamos sus historias, subyace la sensación y la dificultad que padecieron ante la falta de pertenencia (el “no soy de aquí ni soy de allá”) como de la frustración por lo que lucharon y dejaron a mitad de camino.

Partidos, voces del exilio, pone en diálogo el pasado más oscuro de la Argentina con el presente actual de los exiliados en España, combinando imágenes rodadas en la ciudad de Buenos Aires y Madrid, a través de un recorrido poético y cercano a la experiencia traumática de los argentinos desterrados.

Sobre esas marcas indelebles, las familias desmembradas son el denominador común en todos los protagonistas, como hace referencia la actriz Malena Alterio, hija del gran Héctor Alterio, exiliado en los setenta, quien además participa en el documental interpretando el poema ¡Qué lástima!, de Léon Felipe, el cual se intercala a lo largo del relato.

Sin ningún tipo de intervención, la mirada empática de la realizadora pone de manifiesto el significado del desarraigo, en una película de tono coral muy bien musicalizada que entreteje el sentimiento compartido de sus entrevistados cuando se encuentran solos o solas frente a la existencia.

PARTIDOS, VOCES DEL EXILIO
Partidos, voces del exilio. Argentina/España, 2022.
Dirección, guion y música: Silvia Di Florio. Edición: Marcela Sáenz. Fotografía: Gustavo Cataldi. Sonido: Carlos Olmedo. Duración: 67 minutos.