Parker

Crítica de Agustín Neifert - La Nueva Provincia

Filme más de acción que policial negro

La película está dedicada a Donald Westlake, el autor de la novela Flashfire , que se recrea en este filme, y de otras veintitrés escritas con el seudónimo de Richard Stark. Varias de sus novelas fueron llevadas al cine. Westlake falleció el 31 de diciembre de 2008.
En 1965 el francés Jean Luc Godard se inspiró vagamente en The jugger para filmar Made in USA , con Anna Karina. Pero la primera novela con el personaje creado por Westlake fue A quemarropa , dirigida por John Boorman y protagonizada por un excepcional Lee Marvin.
Durante su vida, Westlake nunca permitió que Parker, el personaje de sus obras, conservara ese nombre en las versiones fílmicas. Por eso, Marvin se llamó Walker y con posterioridad, en otros filmes, fueron utilizados los nombres de Stone, Porter o Macklin.
Este filme de Hackford es la primera versión cinematográfica en la que el protagonista, por expresa autorización de la viuda del escritor, aparece con la denominación original, aunque durante el desarrollo de la historia también apela al seudónimo de Daniel Parmith.
¿Quién es Parker? Un ladrón enemigo del caos, que habla poco, planifica rigurosamente sus atracos, nunca se da por vencido y sólo roba a los poderosos porque tiene conciencia de clase.
Con cierta ironía, por su condición, afirma que una sociedad bien constituida debe regirse por leyes y normas de convivencia y respetarlas. Además, a diferencia de los políticos, cumple lo que promete. "Si digo que voy a hacer algo, lo hago". Y lo hace, aunque tenga que llegar al mismísimo infierno.
La primera secuencia de este filme lo pinta de cuerpo entero, luego pierde algo del perfil concebido por Westlake. El relato comienza con un atraco a una feria. A Parker le corresponden doscientos mil dólares, pero el mafioso que lo contrató lo deja en la estacada.
Parcialmente sanado de sus heridas, Parker decide recuperar el dinero que le birlaron y, por supuesto, tomarse venganza de quienes lo traicionaron, que se radicaron en Palm Beach, Florida, con la idea de concretar el "atraco del siglo".
En Palm Beach, Parker toma contacto con la agente inmobiliaria Leslie Rogers, interpretada por una estilizada Jennifer López (evidentemente la Medicina puede hacer milagros).
Leslie vive con su madre en un condominio, sueña con abandonar el lugar y su trabajo y ve en Parker la posibilidad de concretar su objetivo.
El resto de la película es una sumatoria de acciones, a cual más violenta, reservada al espectador.
Parker es interpretado por el británico Jason Statham (El transportador ), un exponente del cine de acción en su sentido más físico. Pero como Parker o como Parmith, el personaje nunca puede desprender del actor que lo encarna. En otras palabras, nunca deja de ser Statham.
Las novelas de Westlake fueron una tardía expresión de policial negro. Sin embargo, el director respetó sólo parcialmente los códigos narrativos del género.
La película es entretenida, está bien filmada, pero es más un cine de acción que policial negro. Además, Jennifer López en ningún momento da el perfil de mujer fatal.