Parir

Crítica de Ezequiel Tozzi - Revista Meta

Parir, la violencia obstétrica desde adentro

En la Semana Mundial del Parto Respetado se estrena el documental Parir, dirigido por Florencia Mujica y con el asesoramiento de Las Casildas (organización feminista que promueve el parto respetado y denuncia la violencia obstétrica), que sigue la historia de tres mujeres embarazadas y retrata la violencia naturalizada a la que deben someterse antes de dar a luz.

La cámara sigue a las futuras mamás desde las consultas prenatales hasta el momento del parto y se puede ver claramente la pérdida de autonomía que sufren a medida que avanza su embarazo. Además del seguimiento de las tres mujeres, se filmó en hospitales y en la Maternidad Estela de Carlotto del partido de Moreno, donde se entrevista a parteras y a médicos.

Uno de los principales cuestionamientos al sistema médico que plantea la cinta es que les quita a las embarazadas el poder de decidir o no informa correctamente los procedimientos que se van a realizar. Las imágenes muestran crudamente la difícil situación que viven las mujeres a la hora de traer al mundo a sus hijos y cómo dejan de sentirse protagonistas en un momento tan bello y trascendental.

La mayoría de ellas son sometidas al uso de drogas sintéticas, la ruptura artificial de la bolsa, prácticas invasivas o anticuadas y cesáreas injustificadas. Sin embargo, también se muestra la otra cara de la moneda y se explica cómo se puede vivir un parto de la manera más natural y respetuosa posible para la madre, el niño y sus familiares (Ley 25.929 de Parto Respetado).

El documental fue co-producido con Venezuela y se estrenará el próximo 18 de mayo a las 20 hs. en el Cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires.