Parasite

Crítica de Ramiro Piza - Metafilmika

por Rami Pizá
Desde abajo
El aclamado film relata las astucias y las complicidades de una familia para salir adelante a costa de los otros. Los amores y las catástrofes nos conducen a secretos y revelaciones inesperadas.
Parasite,(2019) es un largometraje coreano dirigido y escrito por Bong Joon Ho y Han Jin Won; ya ganó la Palma de Oro a mejor largometraje en Cannes y tiene seis nominaciones en los Oscar, entre ellas, mejor película del año.
La familia de Kim Ki-taek (Song Kang Ho) vive con lo justo y necesario en un semisótano, ninguno tiene trabajo. Por esas vueltas de la vida, su hijo mayor (Choi Woo Shik) empieza a dar clases particulares a la hija menor (Jung Ziso) de Park Dong—Ik (Lee Sun Kyun). Él y su familia son nuevos ricos y habitan una casa lujosa. Poco a poco, el resto de la familia pobre ocupa las vacantes ofrecidas por la familia adinerada. Un día la antigua mucama (Lee Jung Eun) de los Park regresa inesperadamente a la residencia fastuosa. De acá en más, se desatan problemas jamás previstos en los planes de todos, incluso de los espectadores.
La estética del film es sobresaliente, pues se vale de muchos recursos: montaje interno al cuadro, profundidad de campo, planos-secuencia, rallentis… y la lista sigue. Incluso se hacen referencias a pinturas famosas como La última cena, (1498) de Leonardo da Vinci. El otro pilar de esta obra es la banda de sonido; dado el gran esmero de los músicos y los técnicos, las emociones están a flor de piel y el suspenso flota en la pantalla de principio a fin.
Las locaciones elegidas provocan todo tipo de sensaciones al espectador, como el encierro y la apertura, incluso sus olores. El argumento es sólido, avanza a un pulso constante y trata temas de todo tipo: los vínculos con la tecnología, la tolerancia, la otredad y la política internacional. Los diálogos son sueltos, tienen astucia y picante en su justa medida. Los intérpretes son excelentes, pues generan contrastes emocionales en cada escena y aprovechan al cien por ciento las contradicciones internas y las reacciones de sus personajes.
"Con el suspenso y el humor negro de Belleza americana, (1995, Sam Mendes), “Parásitos” es un antes y un después en los melodramas cinematográficos; los límites entre lo que está bien y lo que está mal son empujados al máximo. Es más, deja entrever que la vida pasa mientras nos ocupamos en hacer proyectos. Se puede vivir sin pensar."
Calificación: 10
Título original: GISAENGCHUNG
Título en inglés: PARASITE
Género: Drama
País de producción: Corea del Sur
Dirección: Bong Joon Ho
Producción: Barunson E&A, CJ Entertainment
Año de producción: 2019
Duración: 131 min
Distribuye: Impacto Cine
Genero: comedia, drama, thriller
Intérpretes: Song Kang Ho (Kim Ki-Taek, PADRE POBRE), Choi Woo Shik (Kim Ki-woo, HIJO POBRE), Park So Dam (Kim Ki-jung, HIJA POBRE), Chang Hyae Jin (Kim Chung-sook, MADRE POBRE), Lee Jung Eun (Moon-gwang, SIRVIENTA), Myeong-hoon Park (Geun-se, ESPOSO DE SIRVIENTA), Lee Sun Kyun (Park Dong-Ik, PADRE RICO), Cho Yeo Jeong (Park Yeon-kyo, MADRE RICA), Jung Ziso (Park Da-hye, HIJA RICA), Hyun-jun Jung (Park Da-song, HIJO RICO), Seo-joon Park (Min, AMIGO).