Parasite

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Las consecuencias del capitalismo

“Parasite” (Gisaengchung, 2019) es un thriller surcoreano dramático y cómico dirigido y producido por Bong Joon Ho, el cual también se encargó del guión junto a Jin Won Han. El reparto incluye a Kang-ho Song, Yeo-jeong Jo, So-dam Park, Hye-jin Jang, Ji-so Jung, Hyun-jun Jung, entre otros. El filme tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Cannes, lugar donde se convirtió en el primer largometraje coreano en ganar la Palma de Oro. Además, en los Globos de Oro ganó en la categoría de “Mejor Película en Lengua No Inglesa” y consiguió seis nominaciones a los premios Óscar, incluyendo “Mejor Película”, “Mejor Director” y “Mejor Película Internacional”.

La historia gira alrededor de la familia Kim, compuesta por los padres Ki-taek (Kang-ho Song) y Chung-sook (Hye-jin Jang) y los jóvenes hijos Ki-woo (Woo-sik Choi) y Ki-jung (So-dam Park). Los cuatro integrantes viven en un empobrecido semisótano donde se dedican a armar las cajas de cartón de las pizzas, labor por la cual reciben un ínfimo salario. Con la visita de de un amigo de Ki-woo, éste último le cuenta la difícil situación económica que está atravesando su familia. Como el amigo se está por ir a estudiar afuera, se le ocurre una gran idea: que Ki-woo ocupe su lugar como tutor de inglés de una adolescente de clase social alta. Haciéndose pasar por un chico con título universitario, Ki-woo conoce a la adinerada familia Park. A medida que pasan los días, los Kim idearán estrategias para conseguir diferentes trabajos dentro de la casa de los Park, sin que éstos sepan que son familiares y que en realidad sus currículums son un engaño.

Luego de “Snowpiercer” (2013), película en donde el mundo estaba congelado y las únicas personas sobrevivientes vivían en un extenso tren con una marcada división entre ricos y pobres, y la desgarradora “Okja” (2017), filme que nos dejaba una gran crítica hacia la industria alimentaria, Bong Joon Ho vuelve al ruedo para darnos una trama que inteligentemente mezcla varios géneros, manteniéndonos siempre atentos gracias a los impredecibles giros narrativos de un guión súper bien elaborado. De un primer acto marcado por su eficaz comedia, aspecto que nos sumerge al cien por ciento en el relato, Bong Joon Ho va planteando un escenario oscuro que funciona muchísimo más si no se sabe nada al respecto a la hora de entrar a la sala.

Con unos movimientos de cámara que da gusto ver, un espléndido montaje y una fotografía que capta a la perfección las extremas diferencias que existen entre las personas que lo tienen todo y las que apenas consiguen llegar a fin de mes, “Parasite” nos deja reflexionando mucho después de acabados los créditos en cómo el capitalismo afecta negativamente a la sociedad. Gracias a que cada mínimo detalle del filme está pensado para dejar un mensaje, como por ejemplo la ubicación de las casas o su respectivo diseño, la cinta funciona aún más en un segundo o tercer visionado, ya que tiene bastantes elementos para descubrir y analizar.

En cuanto a los personajes, el director sabe darles su espacio para que puedan ser desarrollados y que, como espectador, logremos empatizar por más que sus acciones falten a la ética y la moral. Tanto los actores de la familia adinerada como los de la de clase baja funcionan de maravilla, en especial Yeo-jeong Jo como la crédula e ingenua Park Yeon-kyo, la astuta hija de los Kim que se hace pasar por tutora de arte y el señor Kim (Kang-ho Song), que con solo sus gestos faciales logra transmitir toda la tristeza, bronca y decepción que le producen los hirientes comentarios de su jefe Park Dong-ik (Sun-kyun Lee).

Magnética desde el diseño de producción como desde la historia en sí, “Parasite” sin lugar a dudas fue una de las mejores películas de 2019. Que por fin se estrene en nuestro país es para celebrar y no dejar pasar. La secuencia de la tormenta en pantalla grande adquiere otra dimensión, pero más que nada, “Parasite” se disfruta de principio a fin por la visión de un director al que le interesa contar historias relevantes y críticas de nuestra sociedad actual.