Parapolicial Negro: Apuntes para una prehistoria de la triple A

Crítica de Carlos Folias - Puesta en escena

Parapolicial negro. Apuntes para una prehistoria de la AAA
Un documental de Valentín Javier Diment con secuencias de ficción. Una de las tantas formas de contar una historia que aún conlleva un debate pendiente.

por Carlos Folias

Durante estos días se viene exhibiendo en el Cine Gaumont Espacio INCAA km 0 (Rivadavia 1635 Ciudad de Buenos Aires) el documental de Valentín Javier Diment "Parapolicial negro. Apuntes para un prehistoria de la triple A".
Diment, que viene de presentar en el BAFICI 2012 "La memoria del muerto", se ocupa en este caso de la tristemente célebre organización de ultraderecha (Alianza Anticomunista Argentina) que se dedicó al hostigamiento, amenaza y asesinato de toda persona a la que considerara enemiga por sus "ideas de izquierda" mediante secuestros, atentados, violaciones y demás atrocidades durante los años previos al desgraciado golpe militar de marzo de 1976 en Argentina.

La organización que actuaba con total impunidad, por provenir del propio aparato estatal, contaba entre sus organizadores al nefasto José López Rega (Secretario de Juan D. Perón y Ministro de bienestar (?) social en el gobierno interino de Lastiri en 1973 y luego durante el de Perón y el de Isabel Martínez) y al comisario de la Policía Federal Alberto Villar.

El documental, centrado principalmente en Rodolfo E. Almirón (ex subcomisario capturado en España y extraditado a la Argentina, encarcelado en el penal de Marcos Paz y fallecido en 2009) y Juan R. Morales (ex comisario fallecido en 2007 mientras cumplía arresto domiciliario) es fruto de un gran trabajo de investigación que aporta un material muy valioso para analizar lo acontecido en esos años violentos.

Se han obtenido gran cantidad de testimonios (de periodistas, políticos, artistas...) y en especial el de la viuda de Almirón que resulta sumamente esclarecedor. Algunos se han seleccionado para integrar el film y otros que no quedaron en la edición final se darán a conocer luego, según lo expresado por el director, dada la importancia de los mismos como material para profundizar el estudio e investigación del tema.

El director, además de los recursos propios del documental, incluye secuencias de ficción a cargo de un variado elenco de actores, en el que se destaca la actuación de Luis Ziembrowski, Sergio Boris, Pablo Krinski y el propio Diment.

Así, la violencia expresada con total crudeza muestra su extensión en el presente, refieriendo a un pasado reciente que aún se sigue revisando y que así seguirá durante mucho tiempo dada la gran cantidad de interrogantes que aún subsisten. Un debate de la sociedad (y aún de la justicia por ser crímenes de lesa humanidad) sobre responsabilidades, complicidades y demás yerbas aún no resueltas y al que sin duda este film le hace un gran aporte.