ParaNorman

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Si ver y hablar con los muertos es cosa de todos los días, de seguro hay algún asunto sin resolver.

Desde el primer minuto la película huele a Sexto Sentido (The Sixth sense, 1999), sólo que abordada con mayor humor y naturalidad. A medida que empieza a correr la cinta van surgiendo otros asuntos, aunque siempre manteniendo la misma línea. Lo cierto es, que si no fuera por aquella película más la infinidad de material de temática zombie que pulula en nuestro mundo, ParaNorman (2012) no tendría mucho sentido o, al contrario y mejor aún para el film, quizás sería más atrapante.

Norman es un niño que padece el don de poder comunicarse con los muertos que están a su alrededor. Los ve y escucha todo el tiempo y en todas partes, lo cual hace que tanto en su familia como en la escuela y en el barrio piensen que es un fenómeno. Nadie le cree nada ni lo comprende y él se refugia en su fanatismo por el mundo de los muertos vivientes que mastican cerebros. La cosa se pone pesada en serio, cuando llega el aniversario de la ‘maldición de la bruja’ para recaer sobre los habitantes del pueblo una vez más; ¿y quién es el único ser que puede alertar y ayudar a todos? Norman, claro.

Tranquilamente podría haber sido musicalizada con ‘Thriller’ de Michael Jackson que no nos íbamos a sorprender y hasta quizás le hubiera venido bien para tapar algunos baches. Los chistes y los personajes son bastante ‘clicheros’, quizás éstos últimos están por demás de definidos, cayendo en lugares comunes. A mi gusto se tornó, por momentos, muy repetitiva o ‘vueltera’ y justo cuando parecía que no iba a agarrar nada de ritmo, llega el desenlace que es lo mejor que tiene el film y que está muy por encima de la trama en general. Quizás al pre adolescente le guste porque se va a sentir identificado con un par de cosas, pero a los más pequeños puede que los haga saltar de la butaca en más de una escena, ya que algunas son un poco bruscas.

Viniendo del equipo que estuvo detrás de Coraline (2009), era esperable que la animación fuera muy detallista, aunque su predecesora la supera y bastante. Recomiendo que si tienen la oportunidad, la vean en idioma original, ya que las voces del español latino no son más que las siempre escuchadas en todo dibujo animado; eso te puede generar ruido si lográs relacionar personajes. En inglés, hay varias voces conocidas, como las de Casey Affleck y Anna Kendrick.

En fin, la historia no tiene nada nuevo ni original, nada que no hayamos escuchado antes, pero sí el final se vuelve más interesante tal y como les dije antes y la moraleja que nos brinda es la siguiente: el miedo paraliza e impide pensar con claridad, por eso muchas veces cometemos errores de los que luego nos podemos arrepentir; démosle una segunda oportunidad a aquellos que nos parecen raros, porque nunca sabemos lo que llevan dentro y si algún día necesitaras de su ayuda, se te caería la cara como a un zombie de la vergüenza. Amén por el pobre de Cole Sear… Ah y por Norman, cierto.

@CinemaFlor