Papeles en el viento

Crítica de Susana Salerno - N3F

El director de cine y televisión argentino Juan Taratuto (44) es un experto a la hora de hablar sobre los vínculos de pareja. Ya lo disfrutamos en: “No sos vos, soy yo” protagonizado por Diego Peretti, Soledad Villamil y Cecilia Dopazo, ¿Quién dice que es fácil? en 2006 y “Un Novio para mi Mujer”, 2008. Ahora elige una historia a la cual le imprime un tono más melancólico, con cuatro amigos que rondan los cuarenta años e intentan adaptarse ante la pérdida de un amigo. Parafraseando a Alberto Cortéz “cuando un amigo se va queda un espacio vacío”, y acá quien ya no esta es “El mono “(Diego Torres), este personaje que a lo largo del film aparece a través del flashback.

“El mono” dejó un negocio trunco y quienes quieren remediar esto son: Fernando (Diego Peretti), Mauricio (Pablo Echarri) y El Ruso (Pablo Rago). Como casi todo en la vida esto será una tarea algo difícil, ya que deben recuperar una importante suma de dinero por un jugador de fútbol (un delantero que no mete goles) llamado Pittilanga (Ezequiel Maldonado) y que se encuentra en Santiago del Estero, por lo tanto deberán viajar.

Les surgen varios problemas y además ellos no conocen mucho el negocio de fútbol. Como se dice en la jerga de este deporte este jugador es un “pata dura” de aquellos y deben viajar varios kilómetros para charlar con él. Estos tres amigos piensan en el futuro de la hija que dejo

“El mono”, Guadalupe (Victoria Parrado), una dulce niña de unos nueve años .Entre otro de los legados que tienen que cumplir y que quizás sea el más importante, se encuentra el de lograr que Guadalupe siga siendo hincha del Club Atlético Independiente.

La historia es sencilla, habla del amor, de los compromisos, de los fracasos, los miedos, la soledad, las traiciones, las pasiones y las distintas crisis entre otros temas. El tema fundamental es el valor de la amistad (se ve en la cancha). Los protagonistas se destacan: un profesor de nombre Fernando, el hermano del Mono; El Ruso (Pablo Rago) un comerciante venido a menos y que realiza una buena composición también desde lo físico; Mauricio, un prestigioso abogado bastante ambicioso que salió del barrio y “El Mono” que solo aparece a través del flashback.

El relato se encuentra basado en una novela de Eduardo Sacheri (“El secreto de sus ojos” ganadora de un premio Oscar), quien conjuntamente con el director adaptaron el libro (recomiendo leerlo). Posee toques de comedia, enredos, momentos nostálgicos y donde el fútbol es utilizado como una excusa para tocar otros temas. Parte del elenco secundario da los toques adecuados y todos se lucen de alguna manera: Victoria Parrado que en su mirada tiene la dulzura e inocencia; Daniel Rabinovich (del grupo Les Luthiers) es Armando Prieto, un personaje que tiene problemas de pronunciación, increíblemente simpático; Cristian Cardoner es Williams; Cacho Buenaventura es Rodolfo Pittilanga; Paola Barrientos, la esposa de Pablo Rago, Eduardo Sacheri que aparece como mozo y la participación de Juan Pablo Varsky, entre otros.