Papeles en el viento

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Juan Taratuto y Eduardo Sacheri escribieron un guión sobre la amistad y la pasión futbolera, basado en la novela de este último ("Papeles en el viento"), gran éxito editorial en 2011. Para quienes no conocen al escritor, deben saber que es el responsable del libro original de "El Secreto de sus Ojos" y su asociación con J.J.Campanella también dio sus frutos en "Metegol", ambos films con tremenda trayectoria internacional.
En esta oportunidad, la historia presentada por el director de "La Reconstrucción" y "Un novio para mi mujer", nos lleva a conocer a una banda de amigos, unidos por los recuerdos de la infancia y la pasión por Independiente, quienes arrancan la historia con una pérdida física importante que además, deja una cuestión central por resolver.
Fernando (Diego Peretti), Mauricio (Pablo Echarri) y el Ruso (Pablo Rago) duelan a su compañero del alma, el Mono (Diego Torres), quien dejó una pesada herencia: un dinero que tenía lo invirtió en el pase de un jugador que pintaba para romperla, pero el proyecto no generó los dividendos esperados.
Los amigos deben tomar la rienda de la negociación y conseguir que ese último negocio ofrezca un retorno para que a la hija del Mono, no le falte nada en su vida... Pero la cruzada en memoria del amigo no es sencilla.
Los tres van a encarar el conocer al futbolista en cuestión (que está jugando en un club del Argentino en Santiago del Estero) y al verlo, se darán cuenta de lo difícil que será recuperar algo de la inversión. No conocen nada del medio y encima, tienen maneras distintas a la hora de entender el problema.
La trama será bastante simple y en ella veremos cómo las diferencias personales influyen para definir una estrategia común a la hora de ver cómo ganar dinero con un mediocre delantero. "Papeles en el viento" se apoya en dos sentimientos comunes de los argentinos: la pasión por el fútbol y la amistad incondicional hacia los amigos del barrio y la infancia.
Sin embargo, Taratuto no parece sentirse muy cómodo en este encuadre ya que sus personajes no exploran sus mundos internos y sólo se mueven en función de la tarea propuesta. Eso quita conexión con el espectador. Si bien Peretti y Echarri dejan el corazón en la cinta (sobre todo este último, fanático del Rojo en la vida real), sus diálogos y discusiones nunca cobran vuelo.

papeles_3_ew

Algo sucede que la historia no fluye natural, sino que parece programada y lineal, con diálogos forzados y demasiado silencio entre cuadros. Cosa extraña cuando el fútbol atraviesa esas líneas. Sí, se apela a la emoción (en escenas fuertes) y eso da resultados, a medias. Rago regala un papel más que destacado en su composición y Torres cumple en las escenas de flashback que le tocan en suerte.
Los hinchas de Independiente tendrán motivos extras para emocionarse (no anticipamos el porqué) y los neutrales, tratarán de verse reflejados en esos amigos que comparten la pasión por el grande de Avellaneda.
"Papeles en el viento" no despliega todo su potencial (ese que sabemos que Taratuto posee) ni logra instalarse en el fervor que la redonda genera en todos nosotros. Se limita a contar una historia de amigos en una patriada comercial, con miras a sostener el contrato emocional que los hermana. Nos quedamos con ganas de más.