Papeles en el viento

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

El Valor de la Amistad

Juan Taratuto vuelve a la dirección en 2015, ahora con una producción basada en la novela de Eduardo Sacheri -em mismo autor responsable de "El secreto de sus ojos"-, se trata de un melodrama con algun que otro ribete de comedia costumbrista y que sin ser la historia, o el guión mas meritorio ofrece una historia amable, llevadera y sobre todo muy bien actuada.
El futboll siempre tuvo sus relaciones con la literatura en inolvidables novelas o cuentos de Fontanarrosa u Osvaldo Soriano, y aquí es una consecuencia de la relacion amplia y vigorosa de un grupo de amigos que ante la muerte anunciada de uno de ellos tan tempranamente, deciden hacerse cargo en parte de la manutención de su pequeña hija. El tema es que lo único de valor que dejará es el pase de un jugador ignoto y en préstamo a un perdido club del interior. La cuestión será ponerse las pilas e intentar la venta a algún club importante o del exterior a este promesa -o no tanto- llamada Pittilanga.
Con un ritmo melancólico, Taratuto -dueño de una filmografía de muy buenos títulos, que van desde la estupenda "No sós vós, soy Yo" (2004) al muy notable dramón "La Reconstrucción" (2013)- sabe filmar una historia donde prevalece el sentido de la amistad, como también la pintura social, los afectos, con esos amigos que son: un magnífico Pablo Rago, un sustancioso Pablo Echarri, un ajustado Diego Torres y por sobre todos ellos, un increible Diego Peretti, que como siempre sabe bordar su rol como pocos. Alguna crítica demasiado exigente le ha dado la espalda, sin embargo habría que preguntarles a esos criticos si solo merecen atencion los súper-tanques como "Relatos salvajes" o las aburridas y escuetas propuestas que a veces son infladas siendo bastante estériles..??
"Papeles al viento" es una propuesta que merece tener su posiblidad de ser disfrutada, sin mucho más eso si, en esta cartelera veraniega.