Papeles en el viento

Crítica de Leonardo González - Río Negro

Papeles en el viento: amigos son los amigos

Quien haya leído literatura sobre fútbol (cuentos, novelas) sabrá que Osvaldo Soriano y Roberto Fontanarrosa son dos de los autores más reconocidos en esta temática. Con estilos diferentes, ambos supieron rescatar el espíritu, la pasión y mística futbolera que tan bien caracteriza a este deporte en nuestro país.

Eduardo Sacheri tomó el legado de este género y en la actualidad, podemos afirmar con total seguridad, es el mejor autor en este rubro. Profesor en escuelas secundarias del conurbano bonaerense, comenzó a escribir cuentos a mediados de la década del noventa. Sus escritos captaron la atención del periodista Alejandro Apo que comenzó a leerlos en su programa de radio, logrando que Sacheri tome mucho reconocimiento. En 2005 se animó a escribir su primera novela: La Pregunta de sus Ojos. Al director Juan José Campanella le encantó el libro y se contactó con Sacheri pero no para adaptarla a la pantalla grande sino para hacer un guión original de otra historia. Finalmente decidieron hacerla, el escritor fue el guionista y dieron a luz a "El Secreto de sus Ojos", ganadora de muchísimo premios, entre ellos el Oscar a la Mejor Película Extranjera. "Papeles en el Viento" es la tercera novela de Sacheri, publicada en 2011, y también lo tiene a él como guionista, adaptando su propia obra nuevamente (algo poco habitual en el cine).

Fernando (Diego Peretti), Mauricio (Pablo Echarri) y El Ruso (Pablo Rago) intentan sobreponerse por la muerte de El Mono (Diego Torres). Los cuatro eran amigos inseparables, más allá del camino que haya tomado cada uno en su vida. Y si la amistad no era suficiente para unirlos estaba la pasión por el club de sus amores: Independiente de Avellaneda. Pero El Mono dejó atrás a una pequeña hija, a quien quiso garantizarle el futuro, para dejarle un legado, haciendo una inversión: gastó todo su dinero en la compra de una promesa del fútbol que quedó en la nada. Ahora sus tres amigos intentarán hacer lo imposible para recuperar esa plata tratando de vender a este delantero que no hace goles y que está jugando a préstamo en un pequeño club del interior. ¿Podrán un profesor de secundaria, un ambicioso abogado y un comerciante sin suerte meterse en el complicado y extraño mundo del fútbol y lograr su cometido?

Hay oportunidades en que los astros convergen y se juntan varios talentos en una misma película que logran regalarnos una hermosa obra. Y ése es el caso de Papeles en el Viento (2014). Por un lado tenemos a un director avezado como Juan Taratuto que maneja la comedia muy bien -"No sos Vos, Soy Yo"- y dio sobradas pruebas de hacer lo mismo con el drama en "La Reconstrucción". Taratuto y Sacheri realizaron un guión sólido, consistente, con toques de humor acertados entre tanta carga emotiva. Por otro lado, el elenco: Rago, Echarri y Torres siempre correctos, efectivos, mientras Peretti, que lleva el protagonismo, hace lo de siempre: pone todo su talento y oficio logrando que su trabajo sea excelente.

Es importante aclarar que este largometraje no es para "futboleros", sino para todos aquellos que entienden y sienten el valor de la amistad. Sí, hay dos o tres gags sobre fútbol muy buenos y que los fanáticos del deporte disfrutarán sin lugar a dudas. Pero lo que más se valora es tratar de mostrar ese sentimiento que hace posible que hagamos lo que sea por nuestros amigos. Buen cine nacional para emocionarse y llorar un poquito. Dense la chance de hacerlo.