Papeles en el viento

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Entre la pasión y la amistad

El director Juan Taratuto, un especialista en exitosas comedias que hablan sobre los vínculos de pareja (No sos vos, soy yo y Un Novio para mi Mujer) elige ahora una historia que apuesta al tono nostálgico. Cuatro amigos entrañables intentan sobreponerse a la pérdida de El Mono (Diego Torres), quien aparece a lo largo de la película a través del recuerdo de quienes lo rodean.

Para su círculo íntimo, Fernando (Diego Peretti), Mauricio (Pablo Echarri) y El Ruso (Pablo Rago) la tarea no será sencilla: deben recuperar una inversión realizada por el difunto en la compra de Pittilanga, un delantero de un club de Santiago del Estero cuya carrera quedó trunca y, como si fuese poco, asegurarle un futuro a Guadalupe, la hija de nueve años que ha quedado sin su padre.

Papeles en el viento, basado en la novela de Eduardo Sacheri (El secreto de sus ojos), navega entre el clima de comedia (enredos y situaciones costumbristas), sortea los golpes bajos cuando puede, y aborda además el tema de la muerte. Los protagonistas (un profesor, un abogado ambicioso y un comerciante) harán lo imposible para cumplir sus objetivos en este relato que tiene al fútbol como excusa ideal para hablar de fracasos y del triunfo de la amistad.

La trama incluye un reparto interesante en el que sobresale Pablo Rago con un rol diferente a los realizados hasta el momento, tanto en su composición como en su apariencia física, y bien secundado por Peretti, Echarri y Torres. Cabe mencionar la eficaz participación de Daniel Rabinovich (del grupo Les Luthiers) en un personaje que no tiene desperdicio (y con problemas de pronunciación).

El comienzo desarrollado a bordo de un automóvil, la presencia en el cementerio y la firma de un jugoso contrato que despliega una serie de sorpresivas estrategias, son algunos de los acertados momentos que tiene la propuesta. El director de peliculas exitosas sumado al escritor aplaudido y a un elencio destacado hace que la pasión mueva los recuerdos y papelitos a los que se refiere el título del film.