Papeles en el viento

Crítica de Amadeo Lukas - Revista Veintitrés

Historia de fútbol y amigos

Sacheri y Taratuto en una apuesta infalible

En un país como el nuestro, en el que el concepto de amistad es sagrado y está repleto de ceremonias y rituales, y teniendo en cuenta que, paradójicamente, no son muchos los films nacionales que se han acercado a esta temática, Papeles en el Viento viene a compensar en parte esta falencia. Por otra parte el film reúne una serie de apellidos valiosos, empezando con la dupla creativa articulada aquí para hilvanar la historia, compuesta por los reconocidos Eduardo Sacheri como autor y Juan Taratuto como cineasta. A ellos se les suma un elenco sumamente atractivo, encabezado por el cuarteto Echarri-Peretti-Rago-Torres, nunca antes unificado en un film. Nombres que aportan sus respectivos talentos en cada puesto de tarea, pero que sin embargo, sumados, no elevan la realización a un punto extraordinario, aunque si garantizan su eficacia.
La trama aborda las vicisitudes de un grupo de amigos atravesados por una serie de cismas, algunos más traumáticos y decisivos que otros, tras lo cual entrará en juego el futuro de su niña, querida como si fuera hija del grupo, y una inversión efectuada en una promesa de fútbol que está lejos de ser lo que se esperaba. A partir de allí se vivirán momentos encarnizados, graciosos y patéticos, en pos de darle algún potencial a ese jugador casi irrecuperable.
Si bien algunos personajes y situaciones quedan a mitad de camino y hubiesen precisado de mayor desarrollo, la ecuación de fútbol y amistad de Papeles en el Viento, como principal motor de la trama, funciona. Además el film está surcado por un puñado de muy buenas escenas, en especial la última, resignificada por el revoloteo de papelitos al término de un partido de fútbol. Convincentes y sensibles, Diego Peretti, Pablo Echarri, Pablo Rago –el más comprometido en su composición, física y gestual– y Diego Torres, aportan también su carisma, dentro de un elenco que incluye intérpretes de gran nivel como Daniel Rabinovich, Cecilia Dopazo, Paola Barrientos y Daniel Loisi, entre otros.