Pantera negra

Crítica de Denise Pieniazek - Cartelera 1030 - Radio Del Plata

Crítica emitida en Cartelera1030 por Radio Del Plata (AM 1030) el sábado 17/2/2018 de 20-21hs.
El personaje de #PanteraNegra ya había hecho su primera aparición cinematrografica en Capitan America: Civil War en donde su padre, gobernador de Wakanda era asesinado, heredando T'Challa el trono. A partir de ahí hay varias relaciones intertextuales con Hamlet de Shakespeare ya que posteriormente se desarrollarán ciertas traiciones familiares. Pero no de europeos sino de africanos, en un universo que pone a los negros en el centro de atención.
Esto tiene que ver con que las primeras apariciones de Wakanda en los cómics son de 1966 y 1978, cuyo contexto social y político justamente tenía que ver con la eclosion de los conflictos raciales y pedidos de igualdad en EEUU.Tenemos un inicio que sintetiza la fundación de Wakanda, este lugar ficticio del universo Marvel cuyo único componente real es que pertenecería a África.
T' Challa asume el trono y hace el ritual de la Pantera Negra obteniendo todo su poder, fiel al comic. Ese momento de ritual en una catarata es para mi una de las escenas más lindas e incluso remiten visualmente, aunque salvando las distancias, a una escena de Dreams (1990,Kurosawa) por lo onírico del ritual y su belleza visual.
Pronto surgirán los problemas, hay por fin dos villanos bien construidos, puesto que por lo general, tanto en los filmes de DC como de Marvel, los villanos últimamente son flojos, siempre es un alíenigena o robot que quiere un elemento todopoderoso para conquistar la tierra. En consecuencia, hay dos villanos bien terrenales: uno que persigue fines económicos y el otro que tiene una venganza personal como motivación. Allí volvemos a lo que se decía al comienzo sobre los vínculos con las traiciones Shakespearianas que desatarán una guerra civil.
Por otro lado, el mostrar a Wakanda (un supuesto país del 3er. mundo) como escondedor de sus recursos naturales y avances que lo llevarían a ser del 1er mundo , pero que en vez de usarlos para dominar los usa para protegerse y ahí tenemos una bajada de línea ideológica.
Conclusión, no es lo mejor de Marvel pero es entretenida y con más profundidad que otras películas de la saga, quizás se hace algo extensa hacia el final.
Tiene dos extras al final, asi que no se vayan hasta que enciendan la luz de la sala!