Pantera negra

Crítica de Carlos Manuel Horazzi - Citricón

En lo personal, en los meses que precedieron al estreno de esta nueva película de Marvel, no tenía ninguna expectativa. No conocía al personaje, no entendía como encajaba en el MCU (Universo Marvel) y su aparición en Civil War, si bien fue buena, no logro intrigarme ni interesarme al punto de querer ver una película solamente sobre el.

Pero a medida que salían algunas opiniones, y viendo el reparto, me empezó a generar curiosidad. Con Ryan Coogler como director (Fruitvale Station, Creed) y básicamente los mejores actores negros del momento (Chadwick Boseman, Michale B. Jordan, Lupita Nyong’o, etc.), empezó a crecer en mi la intriga que calculo todos teníamos: “Podría ser Pantera Negra la “Mujer Maravilla” de los súper héroes Negros?”

Y desgraciadamente, la respuesta es no. No solo la historia es tremendamente básica, sino que exceptuando micro momentos, los personajes son planos, carentes de carisma, no generan empatía, y las escenas de acción son no solo cortas, sino repetidas de otras películas de este universo.

Y lo que más me sorprendió de ella, es que la manera en la que describe África y el pueblo de Wakanda, parece sacada de la imaginación de un hombre blanco de 40 años que vio un par de documentales de National Geografic.

La música, los trajes, los rituales, etc., todo, pero todo parece cuasi caricaturesco, al punto que nada, repito NADA, de lo que esta en África es bueno. Todo lo bueno que tiene el pueblo de Wakanda es gracias a la tecnología, lo moderno es bueno… Para parecer africanos, que hacen los Wakandianos? (Si, creo que invente el termino) SE HACEN PASAR POR POBRES.

Porque todos lo sabemos, África Pobre, Mundo Occidental Moderno Bueno.

Es sinceramente sorprendente que un reparto y un director tan comprometido con la causa de los negros en USA, cuya opera prima hablo y relato las desigualdades en Estados Unidos siendo negro, haya hecho tremenda película con un lugar común tan, pero TAN sesgado, y me atrevería a decir ofensivo.

Pero más allá de todo esto, la película aburre. Le sobra por lo menos media hora, y le falta algo de coherencia, ya que con las palabras “desarrollamos esta tecnología” básicamente Pantera Negra y sus perlas, pueden hacer cualquier cosa. Y cuando digo cualquier cosa, me refiero a CUALQUIER COSA.

Una lastima sinceramente, pero parece que el MCU se esta quedando sin nafta.
.