Pantera negra 2: Wakanda por siempre

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

No es ningún secreto decir que en esta secuela, Marvel cargaba con un gran problema desde el punto de vista narrativo (y también comunicacional): la muerte del actor que encarnaba al mismísimo protagonista de esta franquicia. Por supuesto que estamos hablando de Chadwick Boseman.

Casi al instante de su fallecimiento, la compañía había informado que no lo recastearía y a partir de ahí hubo toda clase de especulaciones.

Gran parte de eso, dio resultado a un film que en su gran mayoría es una especie de funeral u homenaje.

La cinta está muy sobrecargada en ese sentido y puede llegar a saturar.

Para quien escribe, eso tiene una consecuencia positiva ya que este estreno se aparta bastante de aquello que hemos denominado como "la fórmula Marvel" donde varias de secuencias de acción y/o diálogos son cortados con chistes (en su mayoría tontos).

Las dos horas cuarenta de duración sirven para sustentar la película más política de Marvel tanto en alegorías como en decisiones de la historia.

Ryan Coogler vuelve a sentarse en la silla de director con una vara muy alta ya que su primera entrega había causado algo que logró trascender las pantallas y convertir en un fenómeno cultural (en Estados Unidos) a la sociedad Wakandiana y sus grandes exponentes.

Ahora bien, volviendo a esta segunda parte, nos encontramos con Namor, que es un buen villano y la vuelta que le encontraron aquí se acopla muy bien al Universo, pero en detrimento de lo que es el personaje en los comics. Ni hablar de la vergonzante explicación de su nombre...

La labor de Tenoch Huerta está muy bien y lo mismo sucede con el elenco ya establecido y que ahora da un paso al frente.

Letitia Wright tenía un lugar muy difícil y supo sortearlo con altura. La pregunta que surge ahora es si puede llevar adelante una futura secuela sin que ésta sea un homenaje… El tiempo dirá.

A nivel visual y puesta no hay nada que objetar, Coogler es un gran realizador y supo encontrar un balance entre estilo propio y lo que le exigen del Estudio.

En definitiva, Black Panther: Wakanda Forever brinda un buen entretenimiento por parte de Marvel con el aliciente de que esta vez tiene corazón, algo que la empresa pocas veces logra.