Pantanal

Crítica de Ezequiel Boetti - Otros Cines

Busco mi destino

Esta road movie ambientada en el norte argentino y en escenarios naturales de Paraguay y el Mato Grosso brasileño constituye un valioso debut de este egrasado de la FUC.

El hombre viaja rumbo a Brasil con una bolsa repleta de dinero. Tal como ocurre con El hijo perdido, otra de las películas presentadas en la Competencia Argentina del Festival de Mar del Plata 2014, Pantanal es una road movie en la que impera el misterio, los silencios y la búsqueda de invisibilidad ¿Para qué viaja? ¿Quién es el destinatario de esa suma? ¿Quién es el protagonista? Sobre esas preguntas y sus potenciales respuestas girará el debut en el largometraje de Andrew Sala, cuyo guión fue escrito en pleno proceso creativo, a medida que el equipo técnico y artístico avanzaba acompañando el transitar de los actores.

Más allá de ciertos vaivenes dilatados y faltos de concentración narrativa, Pantanal se sigue con interés gracias a la utilización de un doble punto de vista que alterna entre el acompañamiento al protagonista y el de una cámara-investigadora que le sigue los pasos. Eso y, también, saber más, o al menos algo, acerca del misterioso viajante.