Panash

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

El director Christoph Behl se metió de lleno con la cultura del rap, el trap, el hip hop y el free style, con una larga lista de famosos del género, que crearon especialmente su música para la película, con temas que será editados en un disco, y con la confesa intención de darlos a conocer al gran público desde la admiración y su gusto personal. Y para eso filmó en las calles, especialmente en Fuerte Apache, para abarcar a un cono urbano bonaerense que tomo estilos y ritmos y los amaso a su estilo con sello inconfundible. Y a ese ambiente musical de desafíos e inspiración le sumo una Buenos Aires distópica y violenta, de peleas en las calles, de estado de sitio y represión que recuerdan hechos verdaderos insertados y una historia de amor. Una mujer y dos hombres enredados en la pasión y la inspiración en una versión muy lograda del Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand. El resultado es un film potente, lleno de energía, que por momentos cae en lugares comunes de enfrentamientos y temas de droga y territorio, con un lenguaje de video clip pero que remonta en intensidad y se transforma en una creación con muchos atractivos y momentos de gran lirismo. Además de los protagonistas, Homer el Mero Mero, Real Valessa y Lautaro LR están Esteban (Logan), Dani Riba (Fantasma), Peke 77 (Abel), Black Panther (LA), Maximiliano Ocampo (Massi nada mas) (Marcos), G Sony (Vito), Nacho (Mahid), y Fili Wey (Soldado). También está en pequeñas intervenciones C.R.O, Trueno, Zaina, SOK, Stuart, Brasita, Abby – Lady Vaga, Inti Rap, Miloo Moya, RAYO (a.k.a BIG BUDA), Tuqu Ran, Zeta, Genas, Kuntur, Coscu, Replik y Tatu Franchi. Esa enorme convocatoria habla de una energía especial lograda por sus protagonistas para tener un film con el que se comprometieron masivamente.