Palabras pendientes

Crítica de Natacha Mell - Revista Meta

Cuánto conocemos de un Colegio Militar? Cuando podemos entrar al corazón del adoctrinamiento y su educación? Este documental trata de eso, de contarnos como se educan los futuros militares a partir de que en el año 2008 la Ministra de Defensa Nilda Garré introduce cambios en los programas de estudio en los Institutos Militares. El fin fue transformar la construcción cultural e ideológica de una institución signada por los golpes de estado y los delitos de lesa humanidad.

Para ello nos introduce en un colegio Militar y cuenta el aspecto de la enseñanza sobre derechos humanos, tomando como eje del relato al profesor de Derecho Internacional Humanitario Ricardo Irigoin y a dos estudiantes, Ezequiel Olivera y Miguel Blanco que están cursado el último año de la carrera de Subteniente del Ejército Argentino, además de tomar testimonios de otros integrantes de la fuerza y otros docentes. Es una muy interesante oportunidad de intentar entender cómo se van informando no solo en la educación diaria los cadetes, sino también un pequeño acercamiento a los momentos en los que realizan prácticas de campo. Con un relato en off de la directora Andrea Schellemberg, muy acertado en los contenidos que hace hincapié en lo que muchas veces no se habla en las aulas e intenta comprender el pensamiento de los futuros integrantes de la fuerza armada.

Filmado con mucha prolijidad, con un muy buen trabajo de cámara y fotografía a cargo de Diego Gachassin , con un sonido muy claro a cargo de Hernan Gerard , nos vemos inmersos en un mundo muy poco conocido y vedado para los ciudadanos civiles. Considero que este documental nos permite entrar a las aulas y tener un acercamiento hacia parte de lo que hoy estudian los que pronto serán los efectivos que manejaran ¨el monopolio del uso de la violencia del estado¨, según palabra de uno de los cadetes.