Pájaros de verano

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Basada en hechos reales, “Pájaros de Verano” no es una película más de narcotráfico en las décadas de los 60’, 70’ y 80’. Cuenta con todos los elementos de este tipo de films (estadounidenses, colombianos, avionetas, drogas y armas), pero los articula de una manera muy original, en capítulos y sin excesos. La película cuenta la historia de los indígenas Wayuu, que se transforman en narcotraficantes de marihuana. Todo comienza con Rapayet Abuchaibe (José Acosta) quien debe conseguir la dote para casarse con Zaida (Natalia Reyes), hija de la guía del clan, Ursula Pushaina (Carmiña Martínez), por lo que compra marihuana a su tío para vendérselo a unos estadounidenses hippies con la ayuda de su inseparable amigo Moisés (Jhon Narváez). Este es el origen de un negocio que crecerá velozmente en dinero y en enemigos y pondrá en juego al pueblo indígena y sus costumbres ancestrales. Filmada en su mayoría en exteriores, la fotografía que logró David Gallego construye planos que parecen obras de arte. A su vez, la dirección de arte es compleja, ya que durante toda la película conviven elementos propios de la cultura indígena y ajenos a ella. Los últimos irán desplazando a los primeros. Hay que destacar la actuación de José Acosta, la cual es muy sobria y con muy poco trasmite mucho. Para terminar, lo más valioso de la película dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego, como obra, es que al ser una producción colombiana (en co-producción con Dinamarca, México, Francia, Suiza y Alemania), los colombianos se representan a sí mismos. Esto trae un nuevo punto de vista y forma de ver un tema que ya ha sido tratado infinidad de veces, aunque aquí se ve la pérdida de valores, tradiciones e identidad, siendo el resultado, muy cautivante. Además de Acosta, las actuaciones de todo el elenco son impecables.
TITULO ALTERNATIVO: Birds of Passage
DIRECCIÓN: Cristina Gallego, Ciro Guerra.
ACTORES: Natalia Reyes, Jose Acosta, Jhon Narváez.