Paisaje

Crítica de Rocío Belén Rivera - Fancinema

LA SORORIDAD DESDE LOS 90´S

Años 90. Música grunge, recitales, la noche, el librecomercio y la eclosión de lo importado marcaba la singularidad de la cotidianidad argentina. Dentro de estas particularidades, la vida sigue y ocurren las pequeñas historias, aquellas que convierten en héroes, o mejor dicho heroínas, a quienes las llevan a cabo. Esta es la historia de Paisaje, ópera prima de Jimena Blanco, estrenada en BAFICI este año y que ahora tiene su lanzamiento comercial.

El film es simple, pero lleno de detalles estéticos de gran impacto visual. La historia es sencilla: cuatro amigas, una salida a la noche durante la década del 90, el amor y el desamor en la adolescencia, inconvenientes, resoluciones. La vida misma. Pero en estas nimiedades se encuentran los grandes detalles de la película: cuatro amigas del conurbano bonaerense se van a un recital de rock en Capital Federal. Para quienes, como la que escribe, vivimos a una distancia considerable de Capital, las primeras salidas de adolescentes para aquellos pagos marcaban una aventura considerable. Y eso es mostrado a la perfección por el film: la diversión del largo viaje, la espera de que vuelvan a funcionar los transportes que por la noche no tienen servicio, el descubrimiento de la vida capitalina nocturna, etcétera. Las situaciones, al igual que las actuaciones, son presentadas con naturalidad y una cámara atrevida, cuan intrusa, que muestra todos los vaivenes que estas amigas pasan durante esta noche de acontecimientos inusuales.

La estética de Paisaje es visualmente cuidada, con encuadres que nos recuerdan mucho a la novelle vague de los años ’60, con una abundante mostración de la nuca, desencuadres adrede, entre otros elementos más desestructurantes de la imagen ,todo esto reforzado por un tratamiento estilístico del color, permitiendo que este perseguir de las adolescentes por la noche de la ciudad se vuelva una poesía al espacio urbano, la amistad y a la adolescencia como etapa de crecimiento. Al mismo tiempo, el film parece tener mucha influencia de la estética del videoclip (etapa que tuvo su furor en los años ’90) ya que la musicalización es de vital importancia, lo que permite asociar la película con una impronta muy al estilo del talentoso cineasta Xavier Dolan.

Entretenida película, escrita, dirigida y protagonizada por mujeres, Paisaje es una oda a la amistad, a la música, a la ciudad como centro cultural y a la mujer como parte sorora de nuestra sociedad.