Paisaje

Crítica de Juan Pablo Russo - EscribiendoCine

Mujercitas

Película iniciática, con toques autobiográficos, sobre un grupo de amigas en la década del 90 con un trasfondo punk/rock, marca el debut en la dirección de la productora Jimena Blanco.

Cuatro chicas del oeste bonaerense se escapan una noche al centro porteño para asistir al recital de rock que brindará en un bar la banda liderada por el “amigovio” de una las integrantes del cuarteto de adolescentes. La ciudad, el rock, la noche y el pasaje de la adolescencia a la adultez son los tópicos por los que Blanco transita en una ópera prima de mujeres.

La adolescencia fue casi un tema recurrente en el cine argentino de los primeros años del nuevo milenio. Para representarla se apelaron a diferentes estilos, formatos, clases sociales, y modos de abordaje. Las hubo de niños ricos con tristeza y de marginales que salían a delinquir. En el medio algunas genialidades y otras totalmente olvidables. Paisaje (2018) es una nueva incursión sobre esta temática, que, sin ser novedosa, presenta algunas líneas interesantes, como el arco dramático de las actrices en donde lo que empieza como una travesura deviene en una serie de decisiones que marcarán la vida a seguir.

Paisaje transcurre casi en tiempo real y para contarla, la directora, apela a planos largos, con muy pocos cortes y a una constante cámara en mano que encierra a las protagonistas para tenerlas en primeros planos permanentes, son muy raras las escenas en las que el plano se abre y Blanco da un respiro, tanto al espectador como a las propias actrices, que con pequeños detalles y actitudes muestran el crecimiento que van teniendo a medida que la trama avanza..

El gran logro de Paisaje subyace en una puesta en escena arriesgada muy bien resuelta y en el talento de cuatro jóvenes actrices que salen airosas ante una cámara acosadora dentro de una historia donde los personajes dan un giro de 360° entre el principio y el final. Y eso se debe a una directora que sabe transmitir lo que quiere y a cuatro mujeres que entendieron lo que debían dar.