Paddington 2

Crítica de Tomás Ruiz - EL LADO G

Paddington puede parecer a simple vista una simple historia para los más chicos, pero por el mensaje que transmite, no le haría mal a muchos adultos acercarse a los cines a verla, analizarla y convencerse de que los modales, siempre están primero.

Luego del boom mundial de Paddington (2014), la secuela de esta transposición del mundo literario británico no podía tardar y es por eso que Paddington 2 llega este año, con más ternura y un desarrollo visual aún mejor desarrollado que su primer entrega. Dirigida nuevamente por Paul King, esta segunda aventura del osito british, que viene con un 100% de calificación en Rotten Tomatoes, trae de regreso al elenco principal, Sally Hawkins y Hugh Bonneville (Mary y Henry Brown), e introduce nuevos personajes del calibre de Hugh Grant.

El amigable de Paddington (Nicolás Vázquez en la versión de Argentina) se encuentra preocupado por encontrar un regalo perfecto para el cumpleaños numero 100 de su tía Lucy, una osa fanática de Londres que nunca pudo conocer la ciudad británica. En la búsqueda de dicho regalo, Paddington encuentra un libro animado que lo deslumbra, pero no puede comprarlo por su alto valor. En medio de sus ganas de trabajar y conseguir el obsequio, el libro es robado y todas las pistas apuntan hacia el oso adorador de la mermelada. Paddington deberá probar su inocencia y al mismo tiempo, intentar descubrir quien fue el ladrón que le quitó de sus narices, el tan preciado regalo.

La peli es una hermosa forma de pasar un rato en familia, con muchos aciertos a la hora del guion, Paul King demuestra que puede superar la cinta original de forma magistral. Una de las cosas básicas que enseña esta saga de libros, que ahora son películas, es que no hay que juzgar al libro por su portada. Muchos pueden pensar que es una simple historia para niños con ningún tipo de enseñanza o moraleja, pero no podrían estar mas errados. Paddington y sus amigos se las ingenian durante todo el film para transmitir mensajes de cordialidad, gentileza y amabilidad hasta en los momentos menos pensados. Nunca hay que perder los modales, le enseñaba su tía Lucy y el osito lo demuestra en cada una de sus aventuras.

Las actuaciones son todas muy buenas, sobre todo el papel de Hugh Grant que sorprende haciendo su papel con total naturalidad y de forma simple y hasta genuina. Parte del elenco complementario está compuesto con figuras reconocidas a nivel mundial por sus trabajos en la TV y cine, tales son los casos como Peter Capaldi (Dr. Who), Jim Broadbent (Game of Thrones) o Julie Walters (Harry Potter).

Hablando de la versión que se podrá ver en los cines argentinos, luego de ponerle la voz al Rayo McQueen en Cars (2006) Nicolás Vázquez vuelve a involucrase en trabajos de doblaje y lo hace de una manera muy buena, se puede sentir un gusto en particular por el personaje y su voz parece ser la verdadera del personaje de CGI.

Los aspectos visuales de la película sorprenden, teniendo en cuenta el avance con respecto a la entrega anterior. La paleta de colores, los vestuarios y la fotografía son elementos que se destacan a simple vista, pero al estar todo tan coordinado y alineado con el relato quedan de lujo. Paddington puede parecer a simple vista una simple historia para los más chicos, pero por el mensaje que transmite, no le haría mal a muchos adultos acercarse a los cines a verla, analizarla y convencerse de que los modales, siempre están primero.