Pacto criminal

Crítica de Susana Salerno - N3F

Un gánster de Boston apoyado por el poder se convierte en un poderoso e implacable criminal. Lo encarna Johnny Depp semicalvo, de ojos azules y con una gran caracterización.

En esta oportunidad nos introducimos en el desarrollo de la perturbadora historia real de un gánster en el sur de Boston Massachusetts, Estados Unidos conocido como James “Whitey” Bulger, de origen irlandés, durante la década de 1970 y 1980, quien tuvo una gran repercusión en ese país y que era respetado por su colaboración con el FBI.Uno de sus objetivos era acabar con una familia de la mafia italiana que estaba invadiendo el territorio, de esta forma él obtenía cierta protección e iría ganando poder.Se forma este pacto criminal con un trío que se necesita y se sustenta mediante la corrupción, por un lado está el hermano del mafioso Billy Bulger (BenedictCumberbatch) ex presidente del Senado de Massachusetts, el delincuente James Bulger (Johnny Depp) y el policía John Connolly (Joel Edgerton).

Comienza un poco lenta pero luego va cobrando ritmo con el correr de los minutos.Todo gira en torno al protagonista James Bulger,que se encuentra interpretado por la estupenda actuación del camaleónico Johnny Depp quien se transforma una vez más, lo toma el personaje, adquiriendo un estupendo maquillaje, semicalvo, con lentes de contacto, de mirada penetrante, hasta cambiósu dentadura y su composición resulta desafiante.Por esto podría ser nominado para los Premios Oscar (esta tan bien caracterizado que cuando vez las fotos del verdadero notas que ha conseguido la propuesta).

Otros actores que también lograron importantes transformaciones fueron: AshtonKutcher en Jobs; Naomi Watts en la Princesa Diana; MerylStreep en Julia Child o en Margaret Thatcher; Eddie Redmayne en Stephen Hawking o Lili Elbey la lista sigue).

Vuelve a dirigir Scott Cooper (“Loco corazón)y nuevamente elije un elenco destacable. Esteva creando distintas atmosferas, por lo tanto no decae porque hay peleas, tiros, drogas, alcohol, tieneintriga, tensión, suspenso y la cámara se encarga de marcar momentos asfixiantes, las situaciones más temibles, sobre todo por el lado de Bulger, un ser despiadado, odiable, criminal, frio, repulsivo, cruel, malo, vengativo y oscuro.

Cuenta con un guión sólido, aunque ya vimos varias historias sobre gánster, esta cuenta con una gran puesta en escena, una reconstrucción de época lograda, bien detallado el paso del tiempo,con buenas tomas, una fotografía y banda de sonido que va acorde a lo que va reflejando marcando las distintas situaciones. Se destacan: BenedictCumberbatch, Joel Edgerton, Kevin Bacon, Peter Sarsgaard, entre otros nombres.Después de los créditos hay un detalle sobre los verdaderos intérpretes (como dato el verdadero Bulger, de 84 años, cumple hoy cadena perpetua en Arizona).