Pacto criminal

Crítica de Mariano Ojeda - Loco x el Cine

Es difícil comenzar este artículo sin toparse desde el primer párrafo con la idea de que Johnny Deep ha encontrado un buen papel y realizó un trabajo memorable. Luego de años de interpretar personajes olvidables y manteniendo una fama intacta basada en viejos laureles, pero que nada tiene que ver con el buen desempeño en el plató, quién interpretó a el joven manos de tijer encontró un personaje que le devolvió esa mística. Ojo, no es el único que logra un papel para el recuerdo; Joel Edgerton deja todo en la cancha.

Pacto Criminal (Black Mass), basada en el libro The True Story of an Unholy Alliance Between the FBI and the Irish Mob de Dick Lehr y Gerard O’Neill, cuenta la historia real de Jimmy Whitey Bulger (Johnny Depp), un famoso y buscado gángster norteamericano de raíces irlandesas, quien desde 1975 se convirtió en “informante” del FBI con el objetivo de revelar los secretos de la mafia italoamericana. Como estaba bien lejos de renunciar a su vida delictiva, pidió que a cambio de información no le prestaran atención a los delitos cometidos por él y su grupo. Bandera blanca para el accionar de Whitney Bulger, hermano de John P. Bulger (Benedict Cumberbatch), político respetado que no mezclaba la profesión de ambos, solo mantenía el vínculo familiar. Con el correr de los años, este pacto se convirtió en uno de los grandes escándalos que involucra a agentes del FBI, entre ellos, John Connolly (Joel Edgerton), quién compartió gran parte de su infancia con el mafioso irlandés.

Al igual que sucedió con La ley del más Fuerte (Out of the Furnace, 2013), Pacto Criminal tiene su punto más alto en el buen desempeño de los actores. A los ya mencionados hay que agregar a casi todos a la lista del buen desempeño actoral: W. Earl Brown, Rory Cochrane, Jesse Plemons y Peter Sarsgaard como los gangsters de Bulger; David Harbour, Kevin Bacon y Corey Stoll del lado del FBI. ¿Por qué casi todos? Benedict Cumberbatch pasa desapercibido, sin ton ni son. Su personaje, con un potencial mucho mayor del exhibido, solo se luce en una escena con interpretado por Joel Edgerton y nada más. Sí, justo con John Connoly, el agente del FBI de poca monta y exhibe una transformación a un gánster que trata de disimular su paso al lado oscuro para resaltar tanto como el retorno de Depp a las ligas mayores de la buena actuación. Dakota Johnson, al igual que Cumberbatch, queda desperdiciada. Algunas de las sub-tramas puede que hayan quedado sin importancia debido al recorte de casi una hora de película.

WBL207_027.tif

No es casualidad que el film no se destaque por la trama; no tiene puntos de giro, ni una destreza superlativa en la narración. Al director, Scott Cooper, le gusta describir, profundizar y explotar el potencial de sus personajes por sobre cualquier otra cosa. En La Ley del más Fuerte, como en Loco Corazón (Crazy Heart, 2010), sucede lo mismo. En las tres películas, los personajes toman más peso que la historia en sí. Jeff Bridges, por su papel en Loco Corazón, ganó un Oscar y un Golden Globe como Mejor actor. ¿Sucederá lo mismo con Depp? Los rumores, desde que se pudo ver el film en diferentes festivales, lo ponen como un serio candidato a quedarse con el premio que supo ganar Bridges bajo el ala de Cooper.

La similitud con los recordados films de mafia italoamericana como Buenos Muchachos (Goodfellas, 1990) y Casino (1995) es constante. Tanto la música como el tratamiento del color, el vestuario y el montaje son un grato punto en común con varias escenas de estas recordadas películas. Hace tiempo que no se disfruta un film que retrate desde adentro los códigos y costumbres de los mafiosos con sangre italiana. La última película que supo explotar de gran manera este subgénero fue, oh casualidad, Los Infiltrados (The Departed, 2006). Resulta que las dos cintas, Pacto Criminal y la ganadora del Oscar a Mejor Película en 2006, se basan en la vida de James Bulger y su duradera alianza con el FBI. El capo mafioso interpretado por Jack Nicholson en la película de Martin Scorsese está inspirado en el mismo que Johnny Depp.

Establecidos los pro y los contra de ver una nueva película de Scott Cooper, con la información brindada en este artículo, solo queda ir a disfrutar del desempeño de los actores que, aunque reiterativo, dejan todo en la cancha, en las calles de Boston, en Massachusetts y en la sala de tu cine de confianza.