Pacto criminal

Crítica de Hernán Khatchadourian - Diario Popular

El regreso de Johnny Depp

El actor se luce en una película hecha a su medida en la que se enfrenta escena a escena en un imparable duelo actoral con sus compañeros de elenco.

La historia de Pacto Criminal es la del James "Whitey" Bulger, un mafioso que llegó a dominar toda la zona sur de la ciudad de Boston gracias a una alianza que sostuvo durante 16 años con el FBI, o más precisamente con John Connolly, un agente de esa fuerza al que lo unía una amistada de décadas.
Bajo esta premisa, el film –de 2 horas de duración- repasa concienzudamente las andanzas de este jefe criminal que extorsionó, robó y asesinó a gusto y piacere con el visto bueno de la ley mientras ayudaba a eliminar a la competencia, esto es la mafia italiana, de las calles de esa ciudad.
En Pacto Criminal, película basada en el libro Black Mass escrito por los periodistas del Boston Globe Dick Lehr y Gerard O´Neill, Johnny Depp recupera las riendas de su carrera, que se fueron desdibujando en filmes como Trascendence, Mortdecay y El Turista, y realiza una brillante interpretación de Bulger en la que no queda nada de su rostro bajo capas de maquillaje, una calva a medida y ojos claros.
Es notable como Depp logra el manejo de las diferentes situaciones a las que lo somete el director Scott Cooper (Loco Corazón) y es capaz de atemorizar no sólo a sus compañeros de elenco sino también al espectador debido a lo impredecible de su accionar y su gesticulación impecable que lo retrotrae a las épocas en las que cada película suya que se estrenaba era todo un acontecimiento signado por el misterio que suponía ver su nueva transformación.

Por su parte, Cooper quizá sea un tanto ambicioso al relatar en un solo filme más de una década y media y por eso en ocasiones obliga al espectador a prestar demasiada atención a todos los detalles y menciones que hace en la primera mitad de su trabajo, en lo que a veces se transforma en una catarata de información difícil de digerir.
Sin embargo, tras la primera hora, el filme se vuelve mucho más ligado a la acción, sin que por ello se entienda que se producen tiroteos continuos ni mucho menos sino que allí se narran las andanzas de Bulger con los personajes presentados en el anterior capítulo.

El otro acierto del director es rodear a Depp de un elenco brillante por donde se lo mire, en el que se encuentran Joel Edgerton, Benedict Cumbertbatch, Peter Sarsgaard, Kevin Bacon y Corey Stoll, entre otros, y que le plantan batalla a Depp en lo que se refiere a interpretaciones.
De esta manera, Pacto Criminal se convierte en una oportunidad idónea para recuperar al gran actor de Hollywood aunque al costo de ver un filme que quizá no sea del agrado de todos debido a su continua atmósfera angustiante, la extrema violencia desplegada por la mafia bostoniana de Bulger y los suyos y lo lejano de la historia a pesar de que los pactos entre los delincuentes y la ley sean moneda corriente en la sociedad actual.