Paco

Crítica de Javier Galestok - RosarioCine

Equilibrando en la Oscuridad

Si uno se deja llevar por la vision del trailer de esta peli creerá que se está ante un movidito thriller con persecuciones, y corridas, etc nada más lejano a eso. Si bien hay algunas escenas de tensión (la explosión en la cocina de droga por ejemplo, la propuesta radica en un filme adulto, serio y sobre todo correcto -nada que ver con aquellos nefastos títulos como "Los drogadictos"(1979) de Carreras, donde imperaban moralizantes discursos, que parecian "speechs" dignos de la dictadura de la época-, aquí se apunta a otro lugar.
Afortunadamente.
Si bien el personaje central es Paco, un chico de inmejorable educación, hijo de una senadora importante y mediática, que cae por carencias en la peor de todas las drogas: la pasta base, residuo denominado "Paco". Habrá toda una historia atrás personal, incluyendo un viaje a Sudafrica -dixit filmación-. Pero la base central del relato se orienta en el centro de rehabilitación donde va a buscar recuperación, y el grupo de gente que lo rodea que se completa con otros muchos personajes jóvenes adictos, cada uno con su propio calvario.
Que el filme esté acompañado y auspiciado por las madres de los hijos argentinos que han caido en el terminal flagelo de esta droga alienante es una manera de saber que existe en el filme un eje auspicioso, de testimonio y buena intención, cosa que tampoco uno descarta: se sabe que Norma Aleandro nunca acepta cualquier guión, ergo con algunas cosas en contra: duración, algun par de personajes que no cierran, etc el filme se deja ver. Hay también muy buena fotografía, y actuaciones estimables: Tomás Fonzi está medido y muy en personaje, Sofía Castiglione destaca su máscara silenciosa con un manejo de muecas y miradas, Norma Alendro califica bien como siempre, Luque contenido, Esther Goris con una peluca horrible, pero dentro del rol que le toca como la madre de Paco, y también están muy bien Juan Palomino y Roberto Vallejos. La música con la inclusión de varios conocidos intérpretes realzan esta peli, donde tanto Paco como sus compañeros intentan buscar como cualquier otro chico argentino que pase por esta acruciante adicción, su propio equilibrio en la oscuridad.