Pendejos

Crítica de Manu Blauab - Alta Peli

Raúl Perrone concibió una película con su tiempo y un ritmo especial que invita a sentarse y reflexionar.

P3nd3jo5 es una película coral que toma a los jóvenes de Ituzaingó en su mundo de quilombos y sueños. Jóvenes conectados entre sí por el barrio, el skate, la droga y la edad.

Tiempo

El montaje entrega una deconstrucción del tiempo, como un vaiven tan cíclico como finito y por ende único apoyado en este ir y venir que ejercitan los jóvenes en el film sobre la patineta, una y otra vez. Todo, absolutamente todo, es relativo como el tiempo y el espacio en el que nos movemos y existimos. A través de las variaciones sobre el tiempo ejercidas en el montaje, P3nd3jo5 mantiene una tensión brutal durante sus dos primeros actos que luego en el tercero pareciera ceder hasta llegar al cod4. Esa tensión se sostiene por un montaje que nos hace mirar una y otra vez lo mismo pero desde otro lugar, con otra información. Continuamente se están percibiendo nuevas cosas, nuevas posibilidades que la película no cierra sino que nos da la posibilidad de hacerlo.

Cine mudo que habla

La película de Perrone no tiene diálogos hablados y continuamente se apoya en las formas del cine de las primeras décadas del cine como el recuadro negro para enfocar sobre un sector más importante de la escena. La banda sonora no termina siendo un mínimo acompañamiento sino que está explotada de manera brillante generando capas de lectura mayores -este ir y venir del que hablaba antes aparece en la banda sonora con mucha presencia-.

Los actores, sin embargo, no entran en exagerados movimientos ni gestos ampulosos. Son ellos mismos en la pantalla y uno puede leerlos y entenderlos fácilmente siguiéndolos con atención.

Conclusión

P3nd3jo5 ofrece muchas posibilidades para sus espectadores. Tiene una potencia narrativa muy fuerte que hace que uno se olvide fácilmente que casi no existen los diálogos. Todo es para destacar de una película con un montaje y banda sonora del carajo. Tienen la posibilidad de verla ahora y disfrutar.

Y eso es todo lo que tengo que decir al respecto…

Bafici Club