Oz: el poderoso

Crítica de Susana Salerno - N3F

Esta es la precuela de la memorable “El Mago de Oz”, de 1939. Divertida, entretenida y amena.

Esta es la precuela del cuento original de Victor Fleming. Aquí gira en torno a la vida de Diggs Oscar (James Franco),un mago de circo, embustero, egoísta ,que recorre varios lugares a lo largo de 1905, conoce a distintas mujeres a las cuales engaña con su cara encantadora y con promesas falsas, a todas les regala una caja de música que pertenece a su abuela, hecho entrañablemente tierno. Hasta que un día en Kansas una niña le hace un pedido que de cumplirse sería casi un milagro.

Se arma tal revuelo que logra escapar en un globo aerostático, la fama y la suerte parece no estar de su lado, se pondrá en juego su fe y una promesa. Todo el desarrollo de la primera parte es en blanco y negro con una gran estética (los créditos de la apertura van referenciando el comienzo del cine), hasta que llega a la Tierra de Oz y la pantalla toma un gran colorido, brillante, bien saturado e increíblemente bello.

Cae en una zona fascinante, lugar donde entre otros personajes fantásticos, aves, animales y vegetación, habitan tres brujas morochas y rubias, con una vestimenta que las describe en algún momento, ellas son: Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams). Ellas y el pueblo están esperando un gran mago que cumplirá una profecía muy especial.

Una vez más se encuentra en problemas Diggs Oscar, con los habitantes de la Ciudad Esmeralda, donde tendrá que ir descubriendo quienes son los buenos y los enemigos, en dicha travesía. Lo sigue un mono con alas que no para de hablar, una muñeca de porcelana, esta irradia ternura, fantástico este personaje y sus movimientos que se escuchan como tal. Todos juntos deberán ir descubriendo los misterios de esta tierra (personajes y espectadores), ¿quién es la bruja malvada del oeste? ¿Cuál es la bruja buena? Oscar Diggs deberá aplicar sus conocimientos de magia, la ilusión, su seducción y un poco de hechicería. ¿Y él terminará siendo un hombre mejor? ; ¿Vencerá sus tentaciones?

Esta precuela es mucho mejor que “Alicia en el país de las maravillas” tomando en cuenta que viene de los mismos creadores. Y además de la trilogía de Spiderman. Un buen entretenimiento familiar, con una gran escenografía, trajes, muy colorida y nuevos giros en la historia. Un gran acierto el blanco y negro en un comienzo y luego el paso al color (referenciando la vieja historia).

Se rinden varios homenajes dentro de su narración a: Thomas Alva Edison (1847-1931) y Harry Houdini (1874-1926), y a las novelas como a la película de El mago de Oz renovando la propuesta llena de fantasía. El protagonista es el actor, guionista, director, productor, modelo, escritor y pintor estadounidense James Franco (34) mantiene un tono sarcástico y picaresco, tiene momentos de héroe y antihéroe, sus expresiones ayudan mucho al personaje. Se destacan en sus personajes las brujas que componen Mila Kunis, Rachel Weisz y Michelle Williams.

Cuenta con la dirección de Sam Raimi (la última “Spiderman” y la serie “Spartacus”), tiene mucho humor y buenos efectos especiales, visualmente imaginativo, narrativamente interesante, con el siempre rentable 3D, también en 2D, la música de Daniel Robert "Danny" Elfman (59), compositor estadounidense conocido especialmente por escribir la música para las películas de Tim Burton. Su cierre le da la posibilidad de continuar. Parece que algunos productores de Hollywood tienen la necesidad de llevar estos cuentos infantiles a la pantalla grande, ya paso con otros, como por ejemplo: “Espejito, Espejito”; “La chica de la capa roja”; “Hansel y Gretel cazadores de brujas”; “Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros”, entre otros.