Ouija

Crítica de Ramiro Ortiz - La Voz del Interior

Una tabla de matar

Se filmaron varias películas sobre el juego espiritista conocido como ouija (de origen desconocido y quizá remoto, patentado por dos norteamericanos recién en 1890 y que podría equivaler a lo que aquí llamamos "el juego de la copa"). Pero los autores de este filme aclaran que no es la secuela de ninguna de aquellas historias y además advierten que el argumento es de su cuño original. Ouija es la historia de dos viejas amigas, Laine y Debbie, que cuando son pequeñas inician un juego de ouija que vuelve a pasarles factura unos años más tarde, durante la adolescencia. Laine tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de develar un misterio mortal y para hacerlo pedirá ayuda a su barra de amigos de la escuela -Trevor, Isabelle y Pete- y también a su díscola hermana Sarah.

Se trata de un filme hecho en Hollywood para el gran público adolescente, con la idea de impactar rápidamente en la taquilla y, si es posible, iniciar una saga el estilo Halloween, Pesadilla, Martes 13, Sé lo que hicieron el verano pasado, Actividad paranormal, entre otras. Objetivo que los productores ya lograron en su primera mitad: con una inversión de cinco millones de dólares, en solamente dos meses a partir de su lanzamiento recaudaron 76 millones dentro y fuera de EE.UU.. Nada debería impedir que la continuación llegue muy pronto a las pantallas.

Sin dudas, es una película bien contada. Se vale de elementos muy simples, usa los lugares comunes a su favor y avanza hasta el final con limpieza, casi sin utilizar efectos especiales. De esta manera logra instalar una atmósfera de naturalismo y, a su vez, de suspenso. El mundo de los personajes es el de jóvenes norteamericanos de clase media alta, allí la seducción pasa por el aspecto de los actores, su vestimenta, las costumbres, la tecnología y las casas donde habitan. Justamente, una de estas viviendas, la de Debbie -moderna, sofisticada y solitaria- es utilizada como escenario de las escenas más terroríficas del relato.

Ouija tiene un terror blando apto para mayores de 13 años, en el que no aparecerán elementos pesados, como terror psicológico, violencia extrema o perversidad. Sí está presente el tema de la muerte autoinducida el cual es mostrado de manera lavada como, suelen hacerlo esta clase de productos que no quieren tener obstáculos a la hora de llenar los cines. Por ello es más probable que provoque grititos y abrazos románticos entre las parejas que ese otro escozor más realista que petrifica y aísla en la butaca.

Ouija
Terror. Fantástico. Calificación: Buena. ("Ouija", EE.UU., 2014). Dirección: Stiles White. Guion: Juliet Snowden. Con Olivia Cooke, Ana Coto, Daen Kagasoff, Bianca Santos, Douglas Smith. Música: Anton Sanco. Fotografía: David Emmerichs. Montaje: Ken Blackwell. Duración: 89 minutos. Para mayores de 13 años. Sexo: medio. Violencia: media. Complejidad: media.