Otra ronda

Crítica de Laura Pacheco Mora - Metafilmika

Crisis Existencial

"Druk inicia con una secuencia que regenera, de forma enérgica, una tradición danesa que lleva a grupos de adolescentes hacia una laguna para participar en una recorrida, aunque en realidad el reto se aleja de toda atmósfera deportiva. El que triunfa es el que toma una caja de cerveza antes de completar el recorrido. El festejo continúa por toda la localidad, con los jóvenes alcoholizados y sueltos."
Druk, 2020. Cuatro profesores de instituto se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel, durante su vida diaria, intentando demostrar de esa manera que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida.
Dogma 95 (Dogme'95, en danés, y conocido en español simplemente como Dogma), fue un movimiento fílmico vanguardista, iniciado en 1995 por los directores daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg, quienes crearon el Manifiesto del Dogma 95 y el Voto de Castidad. El movimiento fue una propuesta enraizada en Europa y en el autodenominado «complejo danés» que surgió con la idea de plantear algo similar al retorno de la Nouvelle Vague. Las reglas que establecieron servían para hacer un cine inspirado en los valores tradicionales de historia, actuación y tema, y que excluía el uso de elaborados efectos especiales o tecnología. Más tarde, se unieron Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen, también daneses, y se formó el Colectivo Dogma 95, también llamado Hermanos Dogma.
Dogville es una excelente ejemplo, película de 2003 dirigida por Lars von Trier y protagonizada por Nicole Kidman.
Otra película para destacar de Lars von Trier es Breaking the Waves.
Jagten (traducida en Hispanoamérica como La cacería y en España como La caza) es una película danesa de 2012 dirigida por Thomas Vinterberg y protagonizada por el mismo Mads Mikkelsen. Se exhibió por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2012. Ganó 16 premios y tuvo más de 20 nominaciones.
Todas Por supuesto muy recomendables, aunque no se encuentren entre las más populares.