Otra condena

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

Estreno en el Complejo Gaumont.

En el Tratado de Derecho Penal, el juez y ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, se refiere a la pena con un análisis muy distinto a las doctrinas conservadoras y republicanas sobre el tema. Él parte del funcionamiento de nuestros sistemas penales y encuentra, en esa realidad, un sistema violento, discriminatorio, que castiga sin razones, seleccionando a sus víctimas, de forma tal de terminar utilizando la fuerza, fundamentalmente, contra los grupos más débiles o vulnerables de la sociedad.

El estreno de Otra condena, tercer documental del realizador Juan Manuel Repetto (Fausto también y El panelista) expone otros modos aplicados al tratamiento de la pena, a la que alude Zaffaroni, que resultan posibles y más productivos en relación a la recuperación psicofísica del detenido como a su reinserción social y laboral.

Rodada en el 2018, dentro del Centro de Contención de Moreno, establecimiento gubernamental que aloja a diez jóvenes que cumplen su condena por delitos graves cometidos entre los 16 y 18 años; a diferencia de las cárceles comunes, el lugar no tiene rejas, ni armas, ni celdas. Tampoco hay penitenciarios, sólo docentes, psicólogos y asistentes sociales que trabajan sobre las problemáticas de la niñez y la adolescencia. Como dice Rodolfo Gómez, el director del centro: “Nosotros aplicamos una lógica de trabajo distinta donde potenciamos lo bueno de cada uno de ellos y sus sueños postergados”.

La película se inscribe en el documental de observación, donde no hay intervención del realizador sobre los hechos, porque busca invisibilizar la presencia de la cámara que apela a captar y transmitir el mayor verismo y naturalidad, posible. Como un testigo silencioso de los métodos empleados sobre los internos, que distan mucho del estereotipo violento y represor del sistema penitenciario, las imágenes invitan al espectador a sumarse a mirar, escuchar y presenciar el modo de vida que funciona en el interior.

La inmovilidad de los planos y la distancia, que varía según el momento y la intimidad que transitan tanto los jóvenes como los profesionales que trabajan allí, reconstruyen el proceso global e integrador que va desde el momento del ingreso, pasando por la adaptación, las responsabilidades asignadas, los roles y los lazos afectivos que forman hasta, finalmente, alcanzar la libertad.

En palabras del director: “Esta película no busca poner al Centro de Contención de Moreno como un ejemplo de nada. Sólo retrata un modo de trabajo que se implementó durante el tiempo en que filmamos. Nos interesa mostrar ese abordaje y que el documental sirva para debatir sobre los diferentes sistemas carcelarios, en un país como la Argentina, donde 6 de cada 10 chicos que nacen habitan en hogares pobres, y donde estos jóvenes crecen sin expectativas de futuro. “

Luego de un gran recorrido por festivales en China, India, Estados Unidos, Rumania y Portugal, Otra condena se consagró ganadora dentro de la Competencia Documental del Festival Internacional de Derechos Humanos Noma Azores de Portugal, y obtuvo una Mención Honorífica del jurado en el Festival Internacional de Cine Austral de Córdoba.

Al igual que en sus películas anteriores, Repetto vuelve a explorar temas relacionados a la inclusión, los prejuicios, la discriminación y los obstáculos, aportando una mirada realista y esperanzadora a través de las organizaciones y los actores sociales que intervienen y ayudan, de la mejor manera, en la superación personal de quienes más lo necesitan.

OTRA CONDENA
Otra condena. Argentina, 2021.
Dirección y Guion: Juan Manuel Repetto. Intérpretes: Sebastián, Iván, Luis, Alejandro, Rodolfo Gomez Humana, María Marta Bunge. Director de Fotografía: Pablo Parra y Ariel Contini. Montaje: Carla María Gratti y Juan Manuel Repetto. Post y Mezcla de Sonido: Miguelius Fernández. Sonido directo: Hernán Higa, Mariana Delgado y Alan Fridman. Duración: 84 minutos.